Euret Euskadi, Sodexo y Serunión Norte incumplen el acuerdo marco de hostelería

17/05/2017
Eurest Euskadi, Sodexo y Serunión Norte, son las tres únicas empresas del sector de la restauración que están incumpliendo el Acuerdo Marco de Hostelería suscrito entre patronal y Sindicatos en la CAPV, que garantiza el mantenimiento de las condiciones de los convenios de Hostelería provinciales frente al Convenio de Restauración Estatal.

Los sindicatos ELA y LAB suscribieron el pasado mes de enero, junto a la Federación Vasca de Hostelería, un Acuerdo Marco de Hostelería de la CAPV, que garantizaba el mantenimiento de las condiciones de los convenios provinciales de Hostelería para todos los trabajadores y trabajadoras del sector.

Este acuerdo afecta, también, a las empresas de Colectividades-Restauración, que hasta la firma del convenio de Restauración Estatal habían estado aplicando los convenios de hostelería de cada provincia.

Salvo Eurest Euskadi, Sodexo y Serunión Norte, que están aplicando el Convenio de Restauración Estatal, el resto están cumpliendo con el Acuerdo Marco de Hostelería, lo que significa que las trabajadoras/es de estas tres empresas se encuentran con unas condiciones bastante peores a las de sus compañeras/os de sector.

Su salario es un 50% más barato, sus jornadas hasta 50 horas anuales más, con pérdidas en derechos de ITs, licencias, condiciliación... mientras que las ofertas económicas que estas empresas presentan en los centros escolares privados, residencias, hospitales, cocinas de empresas, no es, comparativamente, tan bajo, al del resto de las empresas que si cumplen con los convenios de Hostelería.

Eurest Euskadi, Sodexo y Serunión Norte están incrementando sus beneficios y su negocio a costa de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Desde ELA y LAB vamos a defender las condiciones de todos estos trabajadores y trabajadoras y exigir la aplicación de un Acuerdo alcanzado por las mayorías sindicales y patronales, así como la no aplicación de convenios estatales en Hego Euskal Herria y la defensa de la negociación sectorial provincial y autonómica.

Desde ELA y LAB, de no darse un cambio de actitud y de convenio de aplicación en estas empresas, promoveremos un calendario de movilizaciones para reclamar la aplicación de los convenios provinciales de Hostelería y el reconocimiento de las condiciones laborales y económicas de estos trabajadores y trabajadoras.