Exigimos una moratoria en la incineradora de Zubieta

29/07/2016
Numerosos partidos políticos, sindicatos, movimientos ecologistas y otras organizaciones de la sociedad civil queremos instar al PNV y al PSE a que abran una moratoria de seis meses en la aprobación de los pliegos de condiciones para la licitación de la incineradora de Zubieta, para así poder someter esta cuestión al debate social y democrático que sería necesario.

Nuestra postura queda justificada por las siguientes razones:

Opacidad y falta de un debate democrático al respecto: En primer lugar queremos señalar que el debate en torno a los residuos en Gipuzkoa está tomando un cariz excesivamente simplista, dado que todo se limita a discutir si se prefiere una incineradora o un basurero, como si la recogida y generación de los residuos no debieran ser objeto de discusión. En segundo lugar, es necesario señalar, que la dirección de la política de residuos que está tomando el gobierno de PNV-PSE va en contra de lo acordado por el Plan Integral de Residuos de Gipuzkoa. Y en tercer lugar decir, que PNV-PSE han decidido aprobar los pliegos de la incineradora nada y más y nada menos que el 28 de julio. Una decisión tan importante, y que determinará tan estrechamente la política medioambiental de Gipuzkoa de los próximos años, no puede tomarse en pleno verano y sin escuchar las numerosas voces que se han levantado en contra de la misma.

Dudas sobre su efecto para la salud humana: Las incineradoras convierten los residuos en materiales peligrosos y tóxicos. Por esa razón, la postura de la clase política a este respecto debería regirse por el principio de precaución.

Es la opción más cara para los municipios y la ciudadanía: Para tener esta incineradora la población de Gipuzkoa pagaría más de 34 millones y medio de euros al año durante 35 años. Lo que significa más de 200 € por tonelada, es decir, un 50% más caro que la incineradora más cara del Estado Español (Palma de Mallorca).

Existen alternativas más viables: Una solución alternativa a la incineradora, basada en la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos, además de ser más barata, medioambientalmente más sostenible y más saludable, crearía muchos más empleos.

Por todas estas razones, reiteramos la necesidad de una moratoria que permita dar a la sociedad civil el papel que realmente le pertenece en lo que respecta a la política medioambiental de Gipuzkoa.