Fallecen en Urretxu y Murga dos trabajadores en accidente laboral

31/05/2017
Han fallecido dos trabajadores en accidentes laboral, en Urretxu y Murga. Desde que comenzó el año ya han fallecido 26 trabajadores y trabajadoras. ELA quiere expresar el más sentido apoyo a las y los familiares y personas cercanas de los fallecidos. El primer accidente mortal ha sucedido en Urretxu; un trabajador ha fallecido en las obras de edificación de Promociones y Construcciones SUTOBAL que ACR GRUPO está ejecutando. La víctima (J.M.V.M.) trabajaba para la empresa FATEVEN, y se ha precipitado al vacío desde la segunda planta de un andamio.

ELA denuncia que este nuevo fallecimiento viene a ratificar la fatal incidencia de la precariedad laboral en la siniestralidad del sector de la construcción. La subcontratación tiene que ver más con la reducción de costes y el acortamiento de plazos que con la prestación de determinadas “tareas especializadas”. La cantidad rebajada a los precios de licitación es directamente proporcional al deterioro de las condiciones de seguridad y de vida de sus trabajadores y trabajadoras. Y lo anterior se traduce en desinversión en seguridad, en insostenibles ritmos de trabajo e interminables jornadas, así como en incumplimientos del convenio sectorial y de la normativa de seguridad y salud.

Ante esta situación, ELA exige al Gobierno Vasco la inmediata adopción de medidas de control y seguimiento estricto de los incumplimientos de las empresas constructoras en la obras de construcción, y llama a organizarse en los centros de trabajo para luchar contra esta lacra que esta costando la vida a más de medio centenar de personas al año en Euskal Herria.

El segundo accidente ha sido en Murga. El trabajador ha fallecido tras sufrir una descarga eléctrica.