Huelga en el polideportivo de Zarautz

17/02/2017
Los trabajadores/as del deportivo llevan meses presentando sus reivindicaciones al Ayto. de Zarautz y a las empresas. En esencia lo que solicitan las plantillas de BPXport y Balea Igeriketa no es otra cosa que un convenio digno y que el Ayuntamiento haga referencia del convenio en los pliegos de condiciones.

Estos últimos meses han sido penosos para todos/as. Hemos llamado infinidad de veces al Ayuntamiento, hemos solicitado formalmente reunión en otras tantas ocasiones, y hemos tratado por todos los medios de reunirnos con ellos y buscar juntos una solución. Pero no ha sido posible. Nos han atendido 2 veces de cada 10 intentos, y con los minutos contados.

La plataforma de nuestro convenio obra en su poder desde julio de 2016, y ahora hemos llevado a cabo una huelga de 3 días.

La situación se mantiene estancada, el conflicto sobre la mesa y sin soluciones. ¿Qué piensan hacer los miembros del equipo de gobierno? ¿Además de faltar a la verdad, se van a ocupar de solucionar de verdad el problema? Ya va siendo hora de actuar con seriedad.

Es cierto que el pliego está ya publicado, tambien es verdad que en el pliego se recoge el listado de las plantillas que deben subrogarse. No hemos olvidado que la continuidad de estos trabajadores/as está protegida por ley.

 Pero no es menos cierto que las condiciones laborales de las plantillas quedan expuestas a graves riesgos debido al pliego. Y el gobierno municipal tiene competencia para modificar el pliego. Lo que falta es voluntad, voluntad política. Su opción es la de seguir precarizando las condiciones de las plantillas, en beneficio de las empresas adjudicatarias.

En el recién publicado pliego, en la cláusula 17, se dice lo siguiente:

¨Durante el contrato, la empresa adjudicataria deberá cumplir lo dispuesto en el convenio colectivo vigente aplicable”.

¿Qué quiere decir exactamente? Que deja abierta la puerta de la precariedad. En caso de que el convenio aplicable deje de estar vigente o si no se logra consenso sobre el convenio propio que reivindiquen los trabajadores, entonces se les aplicará un convenio de condiciones mucho peores.

Por otra parte, del examen del pliego de condiciones se desprende que está orientado a aquellas empresas que ofrezcan la plica más económica.

Así reza la cláusula: “Los precios citados son de máximos, por lo que los licitadores tendrán ocasión de rebajarlos”.

En consecuencia, y dado que del gasto de este tipo de empresas el 85% es gasto de personal ¿de dónde se rebajará el precio de licitación? ¿quién pagará las consecuencias de la rebaja? La respuesta es sencilla: los trabajadores/as. Pero no sólo el personal, también los usuarios/as del deportivo de Zarautz, o lo que es lo mismo toda la ciudadanía. No olvidemos que este deportivo tiene una afluencia diaria de 1600 usuarios.

Vista la actitud del ayuntamiento, y que las peticiones del personal no se ven reflejadas en el pliego, queda al descubierto la opción del gobierno municipal. Entre la dignidad y la precariedad, se decanta por la precariedad.

Sin duda habeis ya olvidado que, cuando accedisteis al gobierno municipal de Zarautz, os subisteis los salarios unilateralmente y sin contar con nadie un 40%. Para llenar los bolsillos de algunos hay que vaciar los de otros.

A pesar de los pesares, no han mermado nuestra determinación para luchar por nuestras condiciones laborales. Vosotros nos obligais a tomar la vía de la movilización. Vosotros habeis motivado este conflicto. Si hay voluntad política, habrá solución.

Debe quedar bien claro que las plantillas tenemos una voluntad inequívoca de solucionar el conflicto, aunque ellos no se interesen por ello. Y todos debemos tener presente que: si hay voluntad política, hay solución. Depende de vosotros.