Huelga en las obras del Puerto de Bilbao

05/09/2017
Las y los trabajadores que realizan su labor en la UTE Kaimuturra, adjudicataria de las obras para la fabricación de cajones del espigón del Puerto de Zierbena, han decidido convocar una huelga indefinida. Las razones de la convocatoria son la no aplicación por parte de las empresas adjudicatarias de la obra del convenio de la construcción de Bizkaia. Las empresas incumplidoras con la legislación son Sato y Costanor.

Desde ELA consideramos muy grave, que nuevamente en una obra pública financiada por la ciudadanía con sus impuestos se explote a quienes realizan la propia obra.

No es casualidad que la mayoría de la plantilla de la citada obra sea de origen inmigrante. Su especial situación de vulnerabilidad, y el desconocimiento en algunos casos de sus derechos provocan que tengan que padecer condiciones laborales indignas.

Desde ELA la labor de los últimos meses visitando la obra sistematicamente, organizando a los y las trabajadoras, ha provocado que se comiencen a regularizar las condiciones laborales de la plantilla. La mejora organizativa, y el propio empoderamiento de quienes trabajan en la obra ha provocado la convocatoria de la huelga indefinida.

Queremos denunciar la actitud de las instituciones, que han asumido como natural que en las obras los derechos laborales no existan. Exigimos también a la inspección de trabajo que actué de manera rápida y contundente en defensa del respeto de los convenios vigentes.