La derogación de la Ley de Símbolos de 2003 amplía los derechos democráticos

31/03/2017
ELA considera que la derogación de la Ley de Símbolos de 2003 amplía los derechos democráticos. Queda pendiente garantizar la autonomía local y sus decisiones sobre símbolos. El uso de la bandera de Navarra sigue garantizado igual que que con la ley derogada. ELA considera que la decisión tomada ayer por el Parlamento de Navarra para derogar la Ley de Símbolos de 2003 es un paso hacia la ampliación de los derechos democráticos, y habrá que seguir profundizando en ese camino durante los próximos meses. Como se sabe, la Ley de Símbolos de 2003 funcionaba con una lógica prohibicionista, e imponía multas y otras sanciones para conculcar ciertos derechos democráticos.

La derogación de la Ley de Símbolos de 2003 amplía los derechos democráticos. En opinión de ELA, La derogación de esta ley supone el fin de esa lógica prohibicionista, pero ahora llega el momento de analizar la necesidad de una ley que garantice la autonomía municipal. Cada localidad navarra debe tener garantizado el derecho a utilizar los símbolos que sus vecinos decidan de modo democrático. En todo caso, el uso de la bandera de Navarra sigue garantizado en los mismos términos que con la ley derogada.

Así las cosas, el espectáculo visto ayer en el Parlamento no tiene ningún sentido, y aún menos las falsas informaciones difundidas por algunos medios de comunicación: derogar la Ley de Símbolos de 2003 no impone nada, sino todo lo contrario, es un paso a favor de la dmocracia. Ha quedado en evidencia quiénes son los verdaderos impulsores de las guerras de banderas, seguramente para ocultar los largos años de políticas antisociales. UPN, PP y PSN gobernaron durante 17 años en Navarra sin Ley de Símbolos en vigor (1986-2003), precisamente la misma situación en que quedamos a partir de ahora: ¿acaso entonces estaban ellos imponiendo la ikurriña?