La huelga convocada hoy en la enseñanza pública no universitaria ha tenido un seguimiento superior al 75%

22/03/2017
Más de 18.000 personas han participado en las manifestaciones de Gasteiz, Donostia y Bilbo para reivindicar el fin de las políticas de recorte, la mejora de las condiciones de trabajo y una educación pública que tenga como meta el desarrollo integral de las personas y de la sociedad.

Comunicado conjunto:

Cerca de 28.000 trabajadoras y trabajadores de la educación pública no universitaria (docentes, personal de Educación Especial, personal de cocina y limpieza) estaban llamadas hoy a la huelga (docentes, personal de educación especial, cocinas y limpieza), así como más de 1.200 trabajadoras y trabajadores de Consorcio Haurreskolak.

Más del 75% de las trabajadoras y trabajadores han secundado la convocatoria. En la mayoría de las comarcas, la huelga ha tenido un seguimiento prácticamente total. Sin embargo ha sido menor, en la comarca del Bidasoa (alrededor del 60%), y en Bilbao y margen izquierda (alrededor del 50%). En el Consorcio Haurreskolak en seguimiento ha sido superior al 85%.

La gran mayoría de las trabajadoras y trabajadores han respaldado las las reivindicaciones de la convocatoria y más de 18.000 personas han participado en las manifestaciones que han tenido lugar en Gasteiz, Donostia y Bilbo para exigir el fin de las políticas de recorte, la mejora de las condiciones de trabajo y una educación pública que tenga como meta el desarrollo integral de las personas y de la sociedad.

Exigimos que se invierta en educación, y que se incrementen las plantillas y recursos; la reducción de los inaceptables niveles de eventualidad; la disminución del número de alumnos y alumnas por clase; el fin de los recortes impuestos en salarios, sustituciones, bajas, jubilación...; el desarrollo de un modelo de inmersión en euskara que permita un alumnado euskaldun y plurilingüe; la retirada de la LOMCE y Heziberri, y, dejando a un lado la mercantilización, que la educación sea un instrumento fundamental para garantizar la equidad, la justicia social, la integración y la cohesión en la sociedad.

Emplazamos al Gobierno Vasco a que empiece a dar pasos en ese camino. Si no hay respuesta, en los próximos meses la dinámica de huelga y movilización irá a más.

Los sindicatos han denuciado, asu vez la manipulación del Gobierno Vasco a la hora de recoger y tratar los datos de seguimiento de la huelga. Leer nota aquí