La patronal recurre a la mentira para no pagar impuestos

15/02/2017
ELA ha acusado a Confebask de "recurrir sistemáticamente a la mentira" para no pagar impuestos, y ha señalado que la presión fiscal del impuesto de sociedades en Hego Euskal Herria es inferior a la media europea. Para igualar la presión fiscal en este capítulo se deberían recaudar al año 900 millones de euros más. ELA ha destacado que las rentas de capital y los beneficios empresariales aportan de forma directa solo una décima parte de la recaudación de las arcas públicas.

ELA ha presentado esta mañana en Bilbao un análisis sobre la evolución y situación del impuesto de sociedades. En la comparecencia de prensa han estado, junto al secretario general Adolfo Muñoz “Txiki”, el responsable del gabinete de estudios Mikel Noval e Iñaki Salaberri, miembro del gabinete de estudios.

Muñoz ha calificado de “vergonzoso espectáculo” lo ocurrido estos días en torno al impuesto de sociedades, en el que representantes públicos de un mismo partido han defendido posiciones diferentes para acabar primando la posición de la patronal Confebask, que “tiene secuestrado el debate sobre la fiscalidad”.

Según ELA, el hecho de que el IRPF de las rentas de trabajo aporte más de un tercio de toda la recaudación muestra solo lo que la clase trabajadora aporta directamente, ya que también paga otros impuestos (como por ejemplo el IVA). Por el contrario, las rentas de capital y los beneficios únicamente aportan de forma directa cerca de la décima parte de la recaudación de las arcas públicas.

Para igualar la presión fiscal media del impuesto de sociedades en la UE-28, en la CAPV se han de recaudar 669 millones de euros más al año y 234 millones más en Navarra.

En opinión de ELA, los datos dejan en evidencia la hipocresía patronal, que repite un discurso victimista en el que parece que las empresas pagan en Euskal Herria más impuestos que en ninguna otra parte. “Eso es falso, y lo saben. Sucede justo todo lo contrario. La patronal tiene derecho a defender pagar menos impuestos, pero no tiene derecho a mentir”.

ELA ha denunciado la ausencia de mecanismos de participación social a la hora de debatir la fiscalidad. “El cierre del debate sobre el Impuesto sobre Sociedades, decretado por el Consejo Vasco de Finanzas, es una muestra de cómo a la patronal sí se le da derecho a participar y decidir sobre la fiscalidad”.