La precariedad laboral mata y enferma

28/04/2017
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru han denunciado esta mañana "precariedad que mata y enferma" en las manifestaciones celebradas hoy en Bilbao e Iruñea, con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Adolfo Muñoz "Txiki" ha denunciado que los gobiernos "hacen propaganda" y no tienen voluntad de atajar esta lacra.

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru han dedicado especial atención este año a las enfermedades profesionales, las "grandes olvidadas", a pesar de que en los últimos años han aumentado considerablemente. Denuncias la falta de estadísticas oficiales en este tema en Hego Euskal Herria, mientras que en la Unión Europea, la conclusión es esclarecedora: por cada muerte ocasionada por accidente de trabajo, se producen 18 muertes por enfermedad profesional.

Muñoz ha criticado la falta de voluntad de las administraciones vascas para atajar la precariedad, principal causa de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales.

El secretario general de ELA, ha destacado que las mutuas son asociaciones de empresarios y defienden sus intereses y no la salud de la clase trabajadora.

Muñoz ha exigido a los gobiernos que pongan los medios necesarios a Osalan y la Inspección de Trabajo para hacer frente a la siniestralidad laboral y no se limiten a hacer propaganda en días como hoy.