Movilizaciones contra el CETA

30/05/2017
La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y las campañas contra el TTIP y el CETA de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa han presentado en un acto público celebrado en Gasteiz diferentes movilizaciones contra el CETA. Estas movilizaciones se insertan dentro de un movimiento existente a ambos lados del Atlántico en contra del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá denominado CETA.

Estas son las movilizaciones presentadas:

1)- CETA CHECK: Desde las Campañas contra el CETA y la Carta por los Derechos Sociales de Euskal herria se ha trabajado contra el CETA poniendo a disposición de la sociedad una herramienta on-line-CETA CHECK: http://www.ttipez.eus/ceta/ , a través de la página web cetariez.eus, para que cualquier persona que lo desee pueda trasladar su desacuerdo a l@s parlamentari@s de la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa cuyos partidos avalan estos tratados. En apenas un mes se han enviado desde esta web a los buzones de estos parlamentari@s miles de e-mails.

2)- Día 3 de junio se convocan movilizaciones Euskal Herria, haciéndolas coincidir con la convocatoria de movilización estatal:

En el marco de la movilizaciones se desarrollan distintas convocatorias en Donostia:

   Concentración y mural colectivo a las 11:30 en Alderdi Eder.

   Concentración a las 13:00 en Gipuzkoa plaza.

Bilbo a las 12:30 saldrá una Kalejira desde Sagrado Corazón.

Iruñea a las 12:30 concentración en Carlos III en el cruce con la Plaza Merindades (delante del gobierno civil).

3)- Día 5 de junio la Comisión de Asuntos Europeos y de Acción Exterior se reunirá en la Sede del Parlamento Vasco a las 11:30, (sala 1) y contará con la la comparecencia de Dª Hélène Ryckmans, diputada del Parlamento de Valonia a petición de la comisión, de conformidad con la solicitud formulada por Mikel Otero Gabirondo, del grupo parlamentario de EH Bildu e Iñigo Martínez Zatón, del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos, para que exponga sus aportaciones sobre el control parlamentario de los tratados comerciales. El objeto de esta comparecencia es que la parlamentaria valona explique las razones de la oposición inicial del Parlamento Valón a la firma del CETA y las condiciones que acordaron con el gobierno belga para acceder finalmente a la firma del acuerdo, pendiente todavía de ratificación.

Simultáneamente, se convoca una concentración a las 11:00 en el Parlamento de Gasteiz.

Y el mismo día 5 de junio a las 19:30 en el centro cívico Aldabe tendrá lugar una charla en la que participarán Hélène Ryckmans (parlamentaria de Valonia), Gorka Martika (Euskal Herrian TTIP-CETAri ez) y Nora Onaindia (Eskubide Sozialen Karta).