Movilizaciones en el sector del comercio de Gipuzkoa

28/03/2017
ELA ha dado inicio hoy a una serie de movilizaciones en el sector del comercio de Gipuzkoa en defensa del convenio colectivo. Se negocian cuatro convenios de comercio: Comercio Textil, Comercio de la Piel, Comercio Metal y Comercio del Mueble. En todos ellos ELA tiene más del 50% de representatividad.

La última reforma laboral trajo consigo el fin de la ultractividad de los convenios colectivos por lo que decayeron oficialmente el 7 de julio del 2013. ELA ha hecho muchos intentos de negociar los convenios de comercio, pero las patronales han tenido una postura hermética en la negociación colectiva y se han agarrado con fuerza a la posibilidad  que la reforma laboral les da para aplicar convenios de rango superior con condiciones regresivas. Esta es la realidad, ELA ha hecho múltiples intentos para retoma la negociación, pero siempre nos hemos encontrado con un muro: la patronal.

A día de hoy, hay 4 convenios de comercio cuya negociación se ha iniciado: Comercio Textil, Comercio de la Piel, Comercio Metal y Comercio del Mueble. En todos ellos ELA tiene más del 50% de representatividad.

Hasta la fecha, los últimos convenios del comercio han sido firmados por las patronales ADEGI y FEDERACION MERCANTIL DE GIPUZKOA   , ahora en las mesas de negociación se han incorporado otras dos patronales: GAREN y DENDARTEAN . En todas y cada una de las mesas el problema es el mismo: las patronales tradicionales no reconocen a estas dos últimas y no se ponen de acuerdo en la forma de acreditar su representatividad.

Así pues en las mesas de todos los convenios que están en negociación nos estamos encontrando con el mismo problema: una vez más, bloquean la negociación colectiva.

Recuerda que los sindicatos no tenemos problemas de acreditación de representatividad puesto que hacemos elecciones sindicales en las empresas y existe un registro público en la Delegación de Trabajo del Gobierno Vasco con el porcentaje de representatividad de cada uno de nosotros. 

ELA denuncia el hecho de que las patronales no tengan un sistema público, objetivo, transparente y verificable para demostrar su representatividad. Esto está retrasando las negociaciones y nos plantea la dudad de la representatividad que han tenido en otras épocas en las que han firmado convenios de eficacia general. Aún así, el banco social, mientras no haya tal sistema, está dispuesto a aceptar el acuerdo de representatividad que las patronales alcancen. No hay lugar para más excusas , si de verdad se quiere negociar.       

Esta situación ya no puede alargarse más. Parece mentira que tras haber firmado el Acuerdo Interprofesional con CONFEBASK ( de la que ADEGI es miembro)  en el que se dan prioridad a los convenios sectoriales provinciales respecto a los estatales, sea la propia ADEGI entre otras quien esté dificultando avanzar en la negociación.