No hay prevención laboral porque cuesta dinero

12/07/2017
Varios cientos de delegados han participado en la concentración convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU ante la sede el Gobierno vasco para denunciar el incremento de la siniestralidad laboral. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz “Txiki” ha recordado que en los últimos tres años han fallecido 180 trabajadores y trabajadoras en accidentes laborales y que, por cada accidente laboral mortal, 18 trabajadores más fallecen, como consecuencia de haber sufrido una enfermedad profesional grave.

El secretario general de ELA ha denunciado “ una pasividad política desesperante” y que “son muertes provocadas por un modelo laboral que desprecia la prevención porque cuesta dinero”. Muñoz ha subrayado que los gobiernos y las patronales “ no tienen voluntad de eliminar las causas estructurales que favorecen esta situación”. “Se podría reducir significativamente la precariedad cambiando las leyes que la provocan, pero Gobiernos y patronal comparten que esas malditas reformas laborales se han hecho, precisamente, para empeorar las condiciones de trabajo y favorecer el aumento de las ganancias empresariales”.

Para el secretario general de ELA, detrás de los accidentes de trabajo están los ritmos muy altos de trabajo, la precariedad y las malas condiciones de trabajo.