Nueva huelga de cuatro semanas en las residencias de Bizkaia

26/04/2017
Ha comenzado hoy una nueva huelga de cuatro semanas en las residencias de Bizkaia. Esta nueva jornada de paros se suma ya a los más de 150 días realizados hasta la fecha, en los 14 meses que han transcurrido desde que comenzase la huelga.

Nueva huelga de cuatro semanas en las residencias de Bizkaia. El comienzo de estos nuevos paros se ha escenificado hoy en Bilbao, en una protesta llevada a cabo desde la Plaza Circular. Allí han denunciado los servicios mínimo abusivos establecidos. Recordar que el Gobierno Vasco ha fijado para esta nueva huelga los mismos servicios mínimos establecidos para los anteriores paros: un 70% y un 80% durante los periodos de mayor carga de trabajo. Algo que las trabajadoras de las residencias han tildado de "abusivo". La Diputación, por su parte, va más allá y recurre la decisión del Gobierno Vasco al tiempo que exige un incremento del 10% en los servicios mínimos. Algo que en palabras del responsable de ELA en el sector de Residencias de Bizkaia Gaizka de Miguel "es una verguenza".

 

Las revindicaciones de las trabajadoras de las residencias se mantienen:

 

  • Las 1592 horas de jornada laboral para dignificar nuestras insufribles jornadas y que redunde en la mejora de la calidad al residente.
  • Un salario mínimo par todas las trabajadoras del sector de 1200 euros.
  • Se mejoren los ratios asistenciales en los términos propuestos el 17 de noviembre de 2016 por Babestu y ELA a la Diputación Foral de Bizkaia, sin que tres meses después nos hayan respondido.
  • Se mejoren las cobertura en caso de baja y los pluses.