Nuevo accidente laboral mortal

20/02/2017
Hoy se ha producido un nuevo accidente laboral mortal. Es la quinta víctima mortal en la CAV en el plazo de un mes, cuarta de Gipuzko. El trabajador fallecido había sido subcontratado por la empresa Transportes Insausti. Durante el 2017 han fallecido diez trabajadores en accidente laboral.

Desde ELA lamentamos profundamente esta nueva pérdida y ante todo queremos mostrar nuestro total apoyo y solidaridad a familiares, compañeras y compañeros del trabajador fallecido.

Según los datos recogidos por ELA, el transportista donostiarra de 58 años circulaba de madrugada en la carretera N-I en dirección a Gasteiz a la altura de Ikaztegieta (Gipuzkoa), cuando por causas desconocidas su vehículo hizo la tijera resultando fallecido el conductor como resultado del accidente laboral. Cabe destacar que este sería el segundo siniestro con fatales consecuencias que se produce en dicha carretera en el plazo de una semana, tras fallecer el pasado dia 14 de febrero un trabajador de ETT subcontratado por Campezo Obras y Servicios que realizaba tareas de mantenimiento en dicha carretera atropellado por un vehículo a la altura de Agurain (Araba). Desde ELA denunciamos que ante esta situación las administraciones no estarían planteando solución alguna para hacer frente a la elevada siniestralidad de esta vía.

Además de dicha problemática, queremos denunciar que en lugar de contabilizarse como laboral a todos los efectos, la siniestralidad de los transportistas habitualmente pasa a engrosar las estadísticas de accidentes de tráfico. Se produce incluso en los sucesos de mayor gravedad.  Ante ello, exigimos a Osalan y la Inspección de Trabajo una investigación exhaustiva de lo sucedido, con el fin de esclarecer las causas del accidente y depurar responsabilidades. Cabría cuestionarse acerca del cumplimiento de las obligaciones de coordinación en materia de Seguridad y Salud entre empresa y trabajadores autónomos.

Según ELA, la precariedad laboral tiene una relación directa con el incremento de la siniestralidad. Mientras los fallecimientos en accidente laboral continúan al alza, más de la mitad de los fallecidos en accidente laboral en 2017 han sido personas trabajadoras de subcontratas. La subcontratación habitualmente guarda más relación con la reducción de costes de las empresas que con la prestación de determinadas “tareas especializadas”, lo que supone el proporcional deterioro de las condiciones de seguridad y de vida de los y las trabajadoras. Ello se visibiliza en los incumplimientos de la normativa de prevención así como en las fuertes presiones, ritmos de trabajo insostenibles, y jornadas laborales interminables a las que se ven sometidas las personas trabajadoras del sector del transporte, donde la mayoría son autónomos. Ante esta situación exigimos al Gobierno Vasco que deje de mirar para otro lado y asuma de una vez por todas su responsabilidad de velar por la seguridad del conjunto de los y las trabajadoras, adoptando medidas encaminadas a establecer un control y seguimiento estricto de los fraudes e imcumplimientos de las empresas en materia de subcontratación.

Por último, ELA llama a participar en la concentración de protesta por este nuevo accidente laboral, convocada junto con LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU para este miércoles 22 de febrero a las 11:00 de la mañana frente a la empresa Transportes Insausti, S.A., al tiempo que se reafirma en el compromiso de luchar hasta alcanzar unas condiciones de trabajo dignas para el conjunto de la clase trabajadora.