Osakidetza indemniza con hasta 12.000 euros a cuatro médicos de atención primaria

15/07/2016
La OSI-Bidasoa ha reconocido ante diferentes reclamaciones impulsadas por ELA la obligación de abonar el exceso de TISes (exceso de cupo) a cuatro médicos de atención primaria con contrato temporal. El efecto retroactivo de este reconocimiento eleva hasta los 12.000 euros esta cantidad.

Los Pediatras y Medicos de Familia que atienden un cupo de pacientes, si sobrepasan la cantidad de 800 en caso de los Pediatras y 1500 en el caso de los Medicos de Familia, tal y como está recogido en el acuerdo regulador de las condiciones de Osakidetza, por cada exceso de TISes, tienen que cobrar 2,05 euros.

ELA había detectado que en muchos centros de salud, sobre todo a los Médicos de Familia y Pediatras eventuales, Osakidetza no estaba abonando por este complemento por el peso en asistencia, por lo que habíamos iniciado una campaña para reclamar dicho derecho.

Varios compañeros de la OSI Bidasoa habían realizado la reclamación administrativa, y pocos días antes de terminar los 3 meses de plazo por silencio administrativo, la dirección de la OSI les ha notificado el reconocimiento de derecho y el abono de las cantidades con efecto retroactivo, que son de cuantías importantes, de hasta 12.000 euros.

ELA valora positivamente que Osakidetza haya estimado las reclamaciones realizadas por la plantilla, pero critica que la decisión la hayan tomado cuando han visto que una respuesta desestimatoria iba a terminar en demanda en el juzgado. Este colectivo de trabajadores habían realizado en reiteradas ocasiones la reclamación y desde la OSI les contestaban que no les correspondía dicha cantidad “porque eran eventuales”.

Asimismo, ELA quiere criticar la falta de voluntad de Osakidetza para abordar esta situación globalmente. ELA ha solicitado a Osakidetza la creación de una mesa de negociación para solucionar un problema generalizado, sin embargo, Osakidetza no actúa hasta que le presentamos reclamaciones judiciales. Reiteramos nuestra solicitud de solución pactada de este problema.

Por último, animamos a toda/os las/o trabajadores que puedan estar en esta situación a ponerse en contacto con nosotros para iniciar los trámites necesarios para que se reconozca su derecho.