Paro de 24h para exigir una investigación de lo ocurrido en la empresa Impacto de Amorebieta

26/04/2017
El personal de la empresa en limpiezas Impacto ha llevado a cabo hoy un paro de 24h en los centros dependientes del Ayuntamiento de Zornotza para denunciar la muerte el lunes de un trabajador por asfixia en el polideportivo de Zornotza y la situación de otro trabajador que necesitó atención médica, siendo hospitalizado.

Ante el fallecimiento del trabajador de la empresa subcontratada Impacto y la hospitalización del trabajador de la brigada de obras municipales en las piscinas municipales de Amorebieta-Etxano, el Comité de Trabajadores del Ayuntamiento ha llevado a cabo hoy un paro de 24h. Han exigido a la Inspección de Trabajo y a Osalan una exhaustiva investigación de lo sucedido para determinar las causas del siniestro y depurar las responsabilidades que pudieran existir.

Desde el comité de empresa han denunciado que ya son al menos 22 las personas que han perdido la vida en sus puestos de trabajo en Hego Euskal Herria cumpliéndose con la negra frecuencia de los últimos años. Las muertes en el trabajo y la siniestralidad laboral en su conjunto son consecuencia directa de este modelo laboral que permite la extensión de la precariedad en los centros de trabajo.

Tal y como han asegurado en un comunicado, tienen claro que la solución pasa por garantizar el derecho a un empleo digno seguro, de calidad y de iguales condiciones a todos los trabajadores, por lo que instan al Ayuntamiento, Gobierno Vasco y a los organismos competentes a que de una vez por todas se destinen recursos suficientes para implantar medidas reales y eficaces que contribuyan a ello, así como a controlar los incumplimientos empresariales en materia de Seguridad y Salud Laboral.