PNV, PSOE y PP se alían para hacer los presupuestos de la CAPV más neoliberales

11/04/2017
El Gobierno Vasco ha aprobado unos presupuestos para el ejercicio 2017 de corte neoliberal. Esto ha sido posible gracias al entendimiento entre el PNV, el PSOE y el PP. Cabe destacar que los presupuestos se han aprobado con el apoyo de los dos primeros partidos, que conforman el actual Gobierno Vasco, y con la abstención del PP, que ha proporcionado así un apoyo implícito a los presupuestos. El PP, que es el partido con menor respresentación en el Parlamento Vasco, ha permitido que salgan adelante las cuentas (de unos 10.700 millones de euros) a cambio de una modificación de apenas 29 millones. Además, es posible que haya obtenido el apoyo del PNV a los presupuestos generales del estado.

El Gobierno Vasco ha aprobado unos presupuestos para el ejercicio 2017 de corte neoliberal. Esto ha sido posible gracias al entendimiento entre el PNV, el PSOE y el PP.

Los presupuestos de la CAPV se caracterizan no solo por la nula participación en su diseño, sino también por estar condicionados por la baja e injusta recaudación que efectúan las tres haciendas forales.

De hecho, las partidas de gasto también se han visto condicionadas por la priorización que se hace para efectuar el pago de la deuda y adelantar importantes cantidades de dinero a las obras del TAV. Una deuda que no ha sido auditada y un TAV faraónico e inútil que además es competencia de un Estado español que adeuda ingentes cantidades de dinero por lo adelantado por el Gobierno Vasco en años anteriores.

Por contra, las partidas de gasto como sanidad, educación, prestaciones sociales o euskara sufren recortes e inejecuciones, quedando la situación de la ciudadanía de la CAPV en muy mal lugar. Es más, comparando con la Unión Europea toda la CAPV se encuentra en un estado lamentable.

El mismo día que se han aprobado estos presupuestos neoliberales, activistas en favor de los derechos sociales y en contra de los recortes han cumplido su decimonoveno día en huelga de hambre a la vez que han protagonizado una queja en el Parlamento.

Las mismas personas que han aprobado los presupuestos se han negado a hablar con los activistas en huelga de hambre, a la vez que han intentado desviar la atención a otros temas para que el mensaje social no se escuchara.

ELA denuncia las políticas neoliberales que aplican PNV, PSOE y PP y la criminalización que hacen de las personas más vulnerables y empobrecidas de la sociedad, en vez de defender el interés de toda la ciudadanía.