Preacuerdo de convenio en Kutxabank: más desigualdad, precariedad y destrucción de empleo

23/03/2017
En la reunión de negociación mantenida ayer, 22 de marzo de 2017, CCOO y PIXKANAKA han llegado a un preacuerdo para la firma del II convenio de Kutxabank. ELA denuncia que la firma del preacuerdo incide en más destrucción de empleo y más precariedad sobre todo para las nuevas contrataciones. Dicho convenio aumenta las desigualdades y la precariedad.

CCOO y PIXKANAKA han llegado a un preacuerdo para la firma del II convenio de Kutxabank. Los contenidos son:

Vigencia: 2 años

Incremento salarial: 0,75% para el 2017 y 1,25% para el 2018 sin ninguna referencia al IPC.

Creación de nueva categoría: 22.000 euros brutos para las nuevas incorporaciones lo que supone una bajada de casi el 20% en salarios.

Los contratados en prácticas con este preacuerdo verán reducido su salario en un 15%:

* el primer año pasarán de cobrar 20.800 euros a 18.040 euros

* el segundo año de cobrar 23.400 euros a 19.800 euros

Movilidad: No hay ninguna medida concreta para la solución de los desplazados.

Empleo: 80 contrataciones indefinidas para el 2017 y una comisión para valorar las necesidades en el 2018.

En definitiva, un convenio que está basado en más destrucción de empleo y en la precarización y deterioro de las condiciones de trabajo.

En relación al empleo, los 80 puestos que pretenden “crear” con la firma del convenio, son una cortina de humo en la política de destrucción de empleo que está llevando a cabo la entidad. Hay que recordar que desde su andadura como Kutxabank, se han destruído en el banco 1.800 puestos de trabajo directos (300 de ellos en lo que llevamos de año en 2017), a los que habría que sumar el empleo destruido en subcontratas, obra social y empleo externalizado.

ELA también quiere denunciar las desigualdades y precariedad que se van a crear bajo este convenio. La creación de la nueva categoría con un salario de 22.000 euros brutos, supone casí un 20% de rebaja salarial para las nuevas contrataciones. Un paso más hacia el cumplimiento del plan de negocio basados en el deterioro de los puestos de trabajo.

ELA denuncia que la estrategia de precarización del empleo es acorde con la creación de condiciones más favorables para el proceso de privatización de la entidad. Es lamentable la deriva a la que están llevando a las antiguas Cajas. Y esta deriva tiene responsables políticos claros. No hay obra social por parte de Kutxabank sino destrucción de empleo y precarización de las condiciones de trabajo.