Reclaman medidas para garantizar la viabilidad de la planta de INGEMAR de Usurbil

19/01/2017
El Comité de empresa ha reclamado a las instituciones (Diputación, Gobierno Vasco y Ayto de Usúrbil), que tal y como han hecho hasta ahora, ayuden a la entrada de un posible inversor que contemple la viabilidad de la planta productiva de INGEMAR de Usúrbil.

Comunicado del Comité de Empresa:

La planta de INGEMAR, S.A de Usúrbil ha entrado en concurso de acreedores junto con las otras dos del grupo, INGEMARGA, S.A y CORPORACION INGEMAR. La razón ha sido el incumplimiento por parte de los accionistas de la ampliación de capital, (que ellos mismos aprobaron), inicial de 1 millón de euros para que el plan de viabilidad echara a andar y de 3 millones de euros para que fuera efectivo. Dicho concurso voluntario ha sido presentado en el juzgado mercantil de Lugo en Procedimiento de Concurso ordinario 26/2017, por ser INGEMARGA, S.A. con sede social en Lugo, la filial con mayor pasivo.

Los trabajadores de Ingemar, S.A. quieren señalar como responsables de esta situación, por un lado, al administrador único del GRUPO INGEMAR, José Longarela, por la mala gestión que ha llevado a cabo, y al no garantizar dicha aportación y por otro, a los accionistas por haber aprobado una ampliación de capital y no contribuir a ella.

Esta ampliación era un requisito fundamental que se contemplaba en el Plan de Viabilidad acordado entre la Dirección del Grupo, y los trabajadores, con el apoyo del Ayto. de Usúrbil, instituciones vascas y bancos, para que el plan de viabilidad empezara a materializarse.

El lunes día 16 de enero de 2017, se mantuvo la primera reunión con el Administrador Concursal, la cual el Comité de Empresa trasladó, por un lado la preocupación que existe en la plantilla con respecto a su futuro y por otro lado, que dicho concurso sea de continuidad y que la Dirección del Grupo presente un Convenio que garantize la posible entrada de un inversor y adquiera el compromiso de mantener la planta productiva tal y como reflejan los acuerdos llegados con la Dirección el pasado més de noviembre.

El Comité de empresa, también quiere trasladar a las instituciones (Diputación, Gobierno Vasco y Ayto de Usúrbil), que tal y como han hecho hasta ahora, ayuden a la entrada de un posible inversor que contemple la viabilidad de la planta productiva de INGEMAR, S.A de Usúrbil, con la plantilla que se acordó entre la Dirección del Grupo y los representantes de los trabajadores, es decir 51 trabajadores y que se puedan hacer efectivas las 26 prejubilaciones pendientes.

La planta de Usúrbil, es donde tiene la sede social el GRUPO INGEMAR, S,A y es donde se ha producido desde hace muchos años el producto de mayor valor añadido, a todas luces es rentable, lo que hace falta es que alguien crea en ella y aporte capital suficiente para empezar a funcionar, 75 familias depende de ello y los trabajadores vamos a luchar hasta el final para que así sea.