Residencias municipales de Bizkaia: 60% de eventualidad y riesgo de privatización

10/05/2017
La eventualidad y riesgo de privatización de las residencias municipales de Bizkaia es enorme. Ante la situación de incertidumbre creada por la Ley de Servicios Sociales, ELA solicitó diversas reuniones con la Diputación y EUDEL. Solicitudes que no han sido ni respondidas. Ante esta situación ELA se movilizará en defensa de las residencias municipales.

La eventualidad y riesgo de privatización de las residencias municipales de Bizkaia es grave. El Parlamento Vasco aprobó la Ley de Servicios Sociales en el 2008. Dicha ley 12/2008 y el posterior desarrollo de la cartera de servicios recogían que la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos del territorio debían de reordenar sus competencias según el reparto que se recoge en la ley. 

Con respecto a las residencias municipales, la titularidad, le correspondía a la Diputación, por lo que se marcaba un plazo de un año para realizar este cambio de titularidad (y el reparto de presupuesto) es decir hasta diciembre del 2009. Cambio que hasta la fecha no se ha realizado en Bizkaia. Además, para el 26 de diciembre del 2016, se debía de haber realizado el mapa y la cartera de servicios sociales de Bizkaia.

Ante la situación de incertidumbre y la falta de información, ELA solicitó en febrero una reunión con la Diputada de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia y también con los responsables de EUDEL para que nos hagan llegar los planes de las instituciones con respecto a las residencias municipales y hacer llegar nuestro punto de vista. Ambas solicitudes de reunión no han tenido respuesta.

En Bizkaia hay 13 residencias de titularidad municipal con unos 500 trabajadores/as. En 4 de ellas ya no hay personal propio, sino que los gestionan empresas privadas.

Los últimos años, en las residencias municipales, la situación del empleo ha sufrido una precarización dramática. Aunque el Convenio del sector, Udalhitz, limita la interinidad al 6%, de media, supera el 60% en las diferentes residencias. Además, las jornadas parciales, y contratos de horas, están a la orden del día en estas residencias. También se ha detectado una inaplicación del Convenio por parte de algunos de los ayuntamientos.

Para ELA, el servicio que ofrecen los/as trabajadores/as de las residencias municipales es esencial. Este es nuestro punto de vista:

 

Servicio público en su totalidad. Tanto en la titularidad como en la gestión.

Servicio público de calidad para los/as usuarios/as.

Condiciones laborales dignas para los/as trabajadores/as de las residencias.

Cumplimiento íntegro de los Convenios en las residencias.

No al empleo precario.

Recuperación de los recortes sufridos los últimos años.

 

Desde ELA, reiteramos que es imprescindible la movilización de los/as trabajadores/as. En defensa de las residencias municipales, por el empleo y condiciones laborales dignas realizaremos una concentración ante la sede de EUDEL el 10 de mayo a las 11:30 y realizaremos una marcha hasta la Diputación Foral de Bizkaia.

langileon lan baldintzen defentsan, EUDELen egoitza aurrean mobilizazioa egingo dugu datorren maiatzaren 10ean 11:30etan eta gero Bizkaiko Foru Aldundiraino manifestazioa egingo dugu.