Sin cambio fiscal no es posible el cambio social

11/04/2016
ELA ha presentado esta mañana en Bilbao un informe sobre la situación de la fiscalidad en Hego Euskal Herria. ELA ha denunciado que las cuatro haciendas vascas "tienen un modelo fiscal que beneficia a los ricos". En este sentido, ha señalado que con la misma presión fiscal que la media europea se recaudarían 7.579 euros.

Por otra parte, la renta media declarada por las rentas de trabajo en el ejercicio 2011 fue de 23.038, mientras que los profesionales y empresarios declararon una media de 11.944,3 euros, 11,094,3 euros menos.

ELA ha subrayado que el fraude fiscal está en principalmente en las rentas no salariales y que es la principal lacra del sistema tributario de Hego Euskal Herria. ELA ha exigido aumentar los niveles de inspección.

Para ELA ha abogado, también, por obstaculizar la elusión fiscal, es decir los mecanismos legales que permitan pagar menos impuestos.

En la presentación del trabajo han participado, junto al secretario general Adolfo Muñoz "Txiki", el responsable del área social Mikel Noval e Iñaki Zabaleta, miembro del gabinete de estudios.

Leer informe