Sin Política Industrial se destruirán cientos de puestos de trabajo

10/07/2017
ELA ha mostrado su preocupación ante el peligro cierto de perdida de cientos de puestos de trabajo. "Nos preocupa especialmente que esas empresas, en su mayoría, son viables, pero eso no es suficiente para mantener el empleo". ELA recuerda que en algunas empresas el problema fundamental es la falta de liquidez a corto plazo. "Si la Consejera Tapia no tiene capacidad para evitar estos cierres debería dejar su responsabilidad". Debe dejar de lado la prepotencia y aceptar recibir a nuestra organización para discutir otro modelo de Política Industrial.

En la rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao han tomado parte Peio Igeregi, responsable de política industrial y negociación colectiva, Unai Martinez, secretario general de la federación de Industria eta Eraikuntza y Mari Jose Viso, responsable de esta federación en la Margen Izquierda.

ELA ha expresado su preocupación por el peligro cierto de pérdida de cientos de puestos de trabajo. Nos preocupa especialmente que esas empresas, en su mayoría, son viables, pero eso no es suficiente para mantener el empleo. ¿Por qué se cierran entonces?

En algunos casos nos encontramos con deslocalizaciones directas, empresas que tienen beneficios pero se marchan en busca de más beneficios (Ingemar o General Electric). En otros casos, nos encontramos con empresas viables que tienen problemas de liquidez para hacer frente a deudas de corto plazo (CEL o Xey). En otros con proyectos como Fagor-CNA, donde el plan industrial se ha basado en mentiras. También empresas como la Naval, que desde su privatización ha visto comprometido su futuro. Actualmente cuenta unicamente con 180 trabajadores en plantilla y en según y que periodos hasta 1.800 subcontratados.

Tras esta pérdida de empleo se encuentra la Política Industrial del Gobierno Vasco; la pérdida de empleo es consecuencia de un modelo. La pasividad del Gobierno Vasco pone en peligro el futuro de cientos de familias.

La única Política Industrial del Gobierno Vasco es ponerse a las órdenes de las multinacionales. Venden nuestro país como si fuese un territorio low-cost, y envían de viaje al Diputado General de Bizkaia para ello. Han creado un paraíso fiscal para atraer multinacionales desalmadas, incluso la Unión Europea nos ha castigado por ello. Estas multinacionales en cualquier momento deciden marcharse para buscar territorios aún más atractivos, y mientras están aquí nos chantajean con las condiciones de trabajo, si no aceptamos que nos exploten no amenazan con marcharse.

La actitud de la Consejera Tapia ante los cierres nos parece inaceptable. El viernes dijo que algunas empresas cerrarán por la huida de inversores, son palabras llenas de cinismo cuando es el propio Gobierno vasco el inversor que ha huido de CEL hace apenas dos meses o teniendo en cuenta que el Gobierno vasco es accionista de Xey.

Los últimos años empresas con accionariado vasco han pasado a manos de compañías extranjeras (Gamesa, Euskaltel, ITP, Cementos Lemona, Naturgas...) y la Consejera ha aplaudido cada una de las ventas. Posteriormente hace ver que denuncia sus deslocalizaciones.

Sobre todos estos temas hemos querido hablar con ella, pero la Consejera se ha negado a recibir a ELA. Es más, hace un año dijo públicamente que se debía quitarnos nuestra representación. ELA quiere hablar de otra Política Industrial con ella, pero no acepta hablar con nadie que la discuta. Con la patronal, sin embargo, no tiene ningún problema para reunirse.

ELA quiere otra Política Industrial que se basa en cuatro pilares:

  • La inversión pública debe crecer en los sectores estratégicos. La creación de empresas no puede estar en manos exclusivas de multinacionales.
  • Esos sectores estratégicos deben responder a las necesidades de las clases populares de Euskal Herria y la creación de riqueza debe hacerse en equilibrio con la naturaleza.
  • Necesitamos empresas que aseguren condiciones de trabajo dignas.
  • Necesitamos una entidad financiera pública potente para llevar todo ello adelante. E este sentido, la privatización de Kutxabank es muy grave y la decisión de Kutxabank de desinvertir de empresas vascas es muy preocupante.

El cierre de empresas no es un accidente, responde a una Política Industrial equivocada. Todavía estamos a tiempo de salvar cientos de puestos de trabajo, siempre que el Gobierno Vasco se implique. En algunas empresas en problema fundamental es la falta de liquidez a corto plazo, si la Consejera Tapia no tiene capacidad para evitar estos cierres debería dejar su responsabilidad. Debe dejar de lado la prepotencia y aceptar recibir a nuestra organización para discutir otro modelo de Política Industrial.