Soberanía Alimentaria: apuesta para garantziar el derecho a una alimentación sana

12/04/2017
La carta de los derechos sociales ha reafirmado hoy su apuesta por la Soberanía Alimentaría como elemento imprescindible para garantzizar el derecho a una alimentación sana y construir una sociedad más justa e igualitaria. Así lo han afirmado hoy distintos miembros de la carta en la rueda de prensa ofrecida en el Kafe Antzoki de Bilbao.

La carta de los derechos sociales ha reafirmado hoy su apuesta por la Soberanía Alimentaría. Tal y como han asegurado, el derecho de cualquier persona a una alimentación sana es una revindicación que debemos poner en valor como derecho humano. En ese sentido, aseguran que la apuesta es la Soberanía Alimentaría como propuesta para garantizar el derecho a una alimentación sana, siendo la pesca y la agricultura sostenible las que posibilitan poder llevar a cabo la propuesta política y el derecho a una alimentación sana.

 

Por lo tanto, consideran que la implementación efectiva del derecho a una alimetación sana debe situar a la misma en el eje central de las sucesivas políticas públicas, agrarias y pesqueras. En ese sentido, ven necesario descartar las políticas de mercado derivadas de los Tratados de Libre Comercio (CETA, TTIP, PISA…) que atentan contra el desarrollo de las políticas alimentatias locales.

 

Tambien han querido recordar el derecho de las personas baserritarras y arrantzales a una renta digna, equiparable al derecho a una alimentación sana y de calidad. Consideran imprescindible situar la alimentación local como eje vertebrador de las políticas públicas y ponen una propuesta sobre la mesa: que en el plazo de 5 años, al menos el 40% de la alimentación ofertada mediante compra pública sea local y de proximidad. Al fin y al cabo, tal como han afirmado, “cada vez que consumimos también estamos ejecutando nuestro derecho a decidir. En lo que a la alimentación se refiere, cada compra o consumo se convierte en una acción política”.

 

Aquí texto completo