Un gran acuerdo pone fin a la huelga de mantenimiento de carreteras de Gipuzkoa

17/01/2017
Tras 315 días de huelga, ELA ha suscrito sendos acuerdos con las tres UTEs (Unión Temporal de Empresas) adjudicatarias del servicio de mantenimiento de las carreteras de Gipuzkoa. Los detalles de los acuerdos se han dado a conocer hoy en rueda de prensa en Donostia.

Tras una huelga de más de diez meses, los y las trabajadoras del mantenimiento de carreteras de Gipuzkoa han alcanzado un acuerdo. El mismo, que fue suscrito la tarde del pasado viernes, pone fin a más de diez meses de una huelga, que se ha convertido en la más larga de los últimos años en Hego Euskal Herria.

Los contenidos de los acuerdos se pueden resumir en:

  • Consecución de tres Convenios de Empresa

  • Vigencias hasta 31 de diciembre de 2019

  • Blindajes de las reformas laborales en lo referente a posibilidades de inaplicación, ultraactividad indefinida, Modificación Sustancial de las Condiciones Laborales….

  • Asunción y reconocimiento por parte de las UTEs de condiciones laborales derivadas del servicio como trabajo en fines de semana, nocturnidades, actividad en carretera…

  • Incrementos salariales importantes. Dependiendo de categorías y otras especificidades, los incrementos oscilan entre el 9 y el 11%

 VALORACIÓN DE ELA

Los contenidos acordados son importantes. A partir de ahora, tenemos un convenio que regule las especificidades del personal de mantenimiento de carreteras, que es de obligado cumplimiento para las empresas; para ello, se blindan los convenios ante la reforma laboral y se recogen incrementos salariales importantes.

  • La lucha de los trabajadores y trabajadoras de mantenimiento de carreteras de Gipuzkoa ha sido ejemplar. Hablamos de un colectivo que pertenece a tres UTEs diferentes, y que se ha unido como una piña en ésta lucha.

  • En estos más de 10 meses de huelga, junto con la determinación de los trabajadores y trabajadoras de luchar por sus convenios, han sido claves el apoyo mostrado por los delegados y delegados de otros sectores y la utilización de la Caja de Resistencia. Esta victoria es un ejemplo más que la única manera de mejorar las condiciones laborales es la lucha colectiva. Una vez más, se demuestra que LUCHAR MERECE LA PENA.

  • Queremos agradecer a la sociedad gipuzkoana su comprensión y apoyo en ésta lucha, ya que son los paganos de que un servicio público subcontratado de manera precaria ha tenido que dejar de realizarse durante tantos meses.

TERMINA LA HUELGA, PERO CONTINUAMOS

Queda pendiente la confirmación por parte de Diputación de la introducción de los convenios firmados en futuros pliegos de condiciones. Entendemos que ésto no debiera ser un problema y debe resolverse en las próximas semanas. Para ello, instaremos las reuniones oportunas con Diputación en breve.

 LORTU DUGU!!!