Opiniones

¿Capitalismo (alcalde de Gasteiz) o vida (Errekaleor)?

03/06/2017
Ander Abascal / Begoña Vázquez (ELA Gasteiz)

El pasado 18 de mayo participamos en Burlada en el seminario “¿Capitalismo o vida?”, organizado por ELA y por la Fundación Manu Robles-Arangiz. El objetivo del seminario era reflexionar sobre la vulneración del derecho a la vida por parte del capitalismo, así como sobre las alternativas posibles. Mientras tanto en el barrio libre de Errekaleor de Gasteiz se llevaba a cabo otra vulneración del derecho a la vida por parte del actual poder político neoliberal (PNV) dando el primer paso para privar de vivienda a 150 personas en nombre de marcados intereses capitalistas.

Caridad de Amancio para Osasunbidea

31/05/2017
Peio Igeregi y Josetxo Mandado (responsables de ELA Osasungintza-Salud)

Amancio Ortega ha donado este año 5,7 millones de euros a Osasunbidea para la adquisición de un acelerador lineal para radioterapia, un equipo de radioterapia interna, dos scanner y un mamógrafo digital en el Complejo Hospitalario de Navarra. El pasado 31 de marzo pudimos ver a la presidenta del Gobierno de Navarra firmando este convenio con una subalterna del propietario de Inditex (al que, por lo visto, no le pareció apropiado ponerse a la altura de la máxima institución de Navarra).

Rementeria: la explotación laboral como norma

23/03/2017

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, público el 19 de marzo un artículo en el diario "El Correo" para explicar su posición política respecto a la huelga de las trabajadoras de Residencias. Cada ciudadana puede tener su versión (o su opinión), pero Unai Rementeria no es un vizcaíno más que se limita, con falsa humildad, a dar “su versión”. Él es el diputado general, el máximo responsable del servicio público para el que trabajan miles de trabajadoras y que atiende a decenas de miles de personas dependientes.

Un conflicto de mujeres

13/02/2017

Me resisto a creer que esté en lo cierto, pero la actitud de los responsables de la Diputación Foral de Bizkaia y de las tres patronales del sector de residencias (GESCA, LARES y ELBE) me lleva a concluir, cada día que pasa, que la búsqueda de una solución al conflicto laboral y social de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia no es una prioridad para ellos. ¿Por qué? Lisa y llanamente, porque es un conflicto protagonizado por mujeres que pelean por llevarse 1.200 euros mensuales y mejorar sus condiciones laborales de miseria.

Se copia a Madrid todo lo que no perjudica a la patronal

01/02/2017

¡Vaya con Montoro! El PP ha modificado el Impuesto de Sociedades en el Estado retirando deducciones que permitían a las grandes empresas pagar poco o nada por ese impuesto. La CEOE ha reaccionado criticando duramente la medida del PP. No solo eso, la CEOE, de la que forma parte Confebask, aplaude la decisión de Donald Trump de bajar a la mitad los impuestos de las empresas.

Nos están PISAndo

21/12/2016

Nos están pisando; es la sensación que tengo al oír lo que dicen nacionalistas vascos, nacionalistas españoles, políticos de derecha e izquierda, pensadores y opinadores en torno a las pruebas PISA. En primer lugar hay que tener en cuenta quién ha impulsado y organizado el sistema PISA y, sobre todo, cuál es su meta.

CEN: talento para vivir del cuento

14/12/2016

Escribimos este artículo acomplejados por los apóstoles del emprendimiento, la excelencia y el talento. El Gobierno de UPN, así como las entidades que revoloteaban alrededor del maná inagotable de las subvenciones del régimen, fue elevando su exigencia hacia los demás: hay que jugársela, hay que emprender, las oportunidades están ahí fuera... El que no trabaja es porque no quiere, porque no se arriesga a crear una empresa y ser su propio jefe.

A Unai Rementeria le molan los empresarios

09/11/2016

En un acto organizado por la patronal de Bizkaia, CEBEK, el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, se ha referido a ELA de la siguiente manera: "Cada vez que escucho a su máximo responsable hablar de gobiernos neoliberales, de protección social, de fiscalidad, de autodeterminación, incluso, del Tren de Alta Velocidad, y no para apoyarlo, me pregunto si no debiera organizar una formación, un partido político y presentarse a unas elecciones".

Belgica pone en jaque al CETA!

24/10/2016

Lo que se preveía un pacífico proceso de ratificación se está complicando por momentos. El CETA, Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá, cuya secreta negociación ya había finalizado para cuando el foco de la opinión pública se posó sobre él, tiene prevista su firma formal el próximo 27 de octubre en la cumbre a celebrar en Bruselas entre la UE y Canadá.

El PSE, Idoia Mendia y el euskara

12/09/2016

Ante el ejercicio de ignorancia, mentira o mala fe, o mezcla de la tres, cometido por Idoia Mendia respecto a las políticas públicas sobre euskera hemos sentido la necesidad de pronunciarnos. Hemos querido responder, no para reforzar el enfado de la comunidad vascoparlante, sino para hacer ver otra realidad a las personas que no conocen el euskera en nuestra comunidad.

Urkullu nos desprecia

29/07/2016

No sería necesario blindar nada si la patronal, CCOO y UGT no hicieran uso de la reforma de Zapatero para impedirnos negociar. Los acuerdos de la mal llamada “Mesa de Diálogo Social” ni blindan, ni pretenden blindar la negociación colectiva vasca.

El Lehendakari no quiere reunirse con ELA

17/05/2016

Javier Esparza, presidente de UPN, partido de la derecha navarra, exige al Gobierno de Nafarroa que “sea valiente” contra el sindicalismo vasco y pone como ejemplo al Lehendakari Urkullu por negarse a reunirse con ELA. El “régimen” navarro, para sus objetivos de siempre, se inspira en el Gobierno de Gasteiz. Es muy ilustrativo.

Estudio sobre el PAI: el DISPAIrate

09/05/2016

El pasado 26 de abril compareció en el Parlamento, a petición propia, el consejero de Educación, José Luis Mendoza. Allí presentó un informe que una parlamentaria (de la mayoría que sostiene al Gobierno) definió como “completo y minucioso”.

Diálogo social: el consenso, enemigo del cambio

11/04/2016

Ahora que se ha puesto de moda el concepto de “extremo centro” (y no estamos hablando de fútbol sino de política), llega la propuesta de Consejo de Diálogo Social que el Gobierno de Navarra quiere implantar por ley, o mejor dicho, modificando levemente la ley que en 2014 aprobaron UPN y PSN para financiar con 900.000 euros a fondo perdido la actividad ordinaria de CEN, UGT y CCOO.

ELA y el Gobierno de Urkullu

01/04/2016

Hace pocos días el Lehendakari nos acusaba de “vivir fuera de la realidad”. No es la primera vez. Semanas antes, refiriéndose a Cataluña, decía que le “alarma” que movimientos sociales “condicionen” la política de los gobiernos. Creemos necesario contextualizar esas opiniones en la política del Gobierno que, como es lógico, condiciona sus relaciones con ELA. En nuestra opinión, las pautas principales de la política de este Gobierno han sido estas:

Cuidar al cuidador

31/03/2016

Marzo de 2016, el personal del hospital Aita Menni continua con el convenio sin renovar. Sin renovar porque una de las dos partes presentes en la negociación no quiere llegar a un acuerdo y parece decidido a llevar a cabo la amenaza de no renovar nuestro convenio hasta 2018, en caso de no aprobar la propuesta que nos plantearon en el año 2014.

La realidad del Lehendakari

29/03/2016

El pasado día 21 de marzo el Lehendakari y representantes de Confebask mantuvieron un nuevo encuentro, después del cual comparecieron conjuntamente ante los medios tanto Roberto Larrañaga presidente de Confebask, como el propio Lehendakari.

De suelos éticos y humanidad en el siglo XXI: ¡No al racismo y a la xenofobia!

21/03/2016

La sociedad civil organizada y personas voluntarias en Euskal Herria se están manifestando ante el mayor atropello humanitario en el continente europeo en el siglo XXI: la denominada crisis de las personas refugiadas. Desde ELA, como sindicato, nos unimos sin fisuras a esta denuncia colectiva y la extendemos a toda nuestra militancia.

El Gobierno Vasco y las 35 horas

03/03/2016

La restitución de las 35 horas, supone lisa y llanamente, que el Gobierno cumple en materia de jornada, lo acordado en el último acuerdo de mesa general del 2010. Modifica la decisión tomada por el Gobierno de Urkullu al inicio de esta legislatura,en el 2013, de ampliar en 45 horas la jornada laboral.

“...Es que el euskera no vale para trabajar”

02/03/2016

Durante las últimas semanas los navarros estamos siendo testigos del agitado revuelo que determinadas decisiones en materia educativa han originado en partidos políticos, sindicatos y sectores afines al régimen.

Ambulancias, un servicio a publificar

29/02/2016

La Consejería de Salud de Navarra, por desgracia, no considera el transporte sanitario una prioridad, cosa que además de sorprendernos, sobre todo nos preocupa. ¿Qué hay más prioritario para toda la sociedad navarra que, si tienes una emergencia, te atiendan con rapidez y profesionalidad?

“Perder dinero yendo a trabajar”: Mujeres y precariedad

23/02/2016

“Estoy perdiendo dinero yendo a trabajar”. Esta afirmación que parece un chiste no lo es, y sucede más a menudo de lo que pensamos y más cerca de lo que imaginamos. Hablamos de precariedad y de mujeres, de una relación casi intrínseca e histórica entre ambas, a pesar de que la precariedad hoy en día se extienda a todas las capas de la población.Hablamos no solo de la precarización del mercado laboral sino de la precariedad de la vida en general, y de cómo la afrontamos desde la lucha sindical y la lucha en las casas. Para ello qué mejor testigo y voz que el de las mujeres:

"China cierra la ACB"

10/02/2016

Ese es el titular que algunos interesadamente quieren hacernos creer, ante la decisión de Arcelor Mittal de paralizar la producción de acero de la ACB de “forma indefinida”. ELA quiere realizar una reflexión pausada de lo que ha ocurrido las últimas semanas respecto del futuro de la ACB.

No quieren nada organizado que limite su poder

04/02/2016

Si en un partido de fútbol alguien sufre un fuerte golpe y queda tendido en la hierba el equipo contrario echa el balón fuera y espera a ver si se recupera. Se le llama “fair play”. En las relaciones entre el capital y el trabajo eso no sucede; al contrario, el poder económico saca provecho de la debilidad ajena. Si caes o te tiran, es tu problema. Es el capitalismo. Mientras tanto, los gobiernos, que deberían desempeñar, al menos, un papel arbitral, eliminan las reglas que protegen al débil. Así es como entre gobiernos y capital aumentan la desigualdad a niveles desconocidos hasta ahora.

Año nuevo, conflicto viejo

05/01/2016

Aparentemente estamos en la época del cambio. Cambia el clima, cambia el gobierno, cambiamos de año,… pero la situación del sector de la discapacidad de Navarra no cambia. Seguimos igual, por no decir peor.

¿Jaque mate para el 'just in time' de VW?

04/01/2016

Hace 30 años, las grandes empresas japonesas implantaron el 'just in time' bajo el principio de “eliminar el desperdicio”, entendido como “cualquier elemento que no aporte valor esencial al producto”. No se atrevieron a ponerlo por escrito, pero uno de esos desperdicios -en la visión empresarial del 'just in time'- era, sin duda, la mano de obra. Y a Navarra llegó VW para apretar esa tuerca al máximo, disfrazándola de excelencia y competitividad.

La paga extra, símbolo del no-cambio

15/12/2015

Entre los recortes que la Administración central impuso y el Gobierno de UPN aplicó a los y las trabajadoras públicas está la famosa paga extra de 2012, que si bien es el recorte más mediático (casi un símbolo), no es el único (congelación salarial, precarización de las condiciones laborales...).

Alerta: !Las mujeres nos queremos vivas!

23/11/2015

No todas las muertes valen igual. No es lo mismo un muerto que una muerta. No es lo mismo una muerte que un asesinato. Las mujeres y los hombres no valemos lo mismo en esta sociedad. ¡Qué obviedad! ¿O no?