¿Jaque mate para el 'just in time' de VW?

04/01/2016
Hace 30 años, las grandes empresas japonesas implantaron el 'just in time' bajo el principio de “eliminar el desperdicio”, entendido como “cualquier elemento que no aporte valor esencial al producto”. No se atrevieron a ponerlo por escrito, pero uno de esos desperdicios -en la visión empresarial del 'just in time'- era, sin duda, la mano de obra. Y a Navarra llegó VW para apretar esa tuerca al máximo, disfrazándola de excelencia y competitividad.

Traduciendo: reducir costes laborales por la directa (con la propia plantilla) o tomando una variante para llegar al mismo objetivo: la subcontratación infinita de tareas, creando una escala de valor decreciente y condiciones laborales que se van recortando en cada nueva subasta para asignar el suministro de componentes o servicios. VW ya tiene externalizadas tareas incluso dentro de su propia fábrica, un fenómeno en cascada de sucesivas subcontratas cuya única meta es aplicar peores condiciones y pagar menos, primero a esas proveedoras y, de seguido, a sus plantillas. Estos trabajadores, además, sufren la amenaza constante de que en la siguiente subasta VW asigne su tarea a otra firma que tire más los precios, con un convenio peor y con menos plantilla... Así, hasta el infinito. ¿No fue eso lo que le ocurrió, entre otros, a la plantilla de Sysmo allá por 2007?

No solo hay un beneficio económico directo para multinacionales que no dudan en trampear los controles de contaminación (eso ya da la medida de lo que son capaces), sino que crea una red clientelar de empresarios cercanos a la cúpula de VW beneficiados por este sistema... ¿O nadie se ha dado cuenta de los estrechísimos lazos familiares entre el director de VW Navarra y los de subcontratas como Sesé y Autovisión, entre otros? El corralito foral de la automoción, ni más ni menos...

De paso, la multinacional se asegura un objetivo fundamental que a veces pasa desapercibido: la fragmentación de los trabajadores/as, la individualización de las condiciones y la progresiva insolidaridad entre plantillas, aunque solo sea por ignorancia sobre la situación de los compañeros de otras proveedoras. Se entra así en una espiral imparable de precarización y de aislamiento, donde hay colectivos que pueden llegar a creerse más seguros cuanto más larga sea la cadena de subcontrataciones que tengan por debajo. Y no falta quien ve ahí, en esa falsa inseguridad laboral (una burbuja que puede explotar en cualquier momento), a la plantilla de VW Navarra.

Todo esto ha empezado a cambiar, no porque esta lucha haya empezado ahora, sino porque está dando sus primeros frutos, tras la huelga de Logiters que llegó a parar la cadena de VW el pasado 4 de diciembre. Ahora más que nunca, está más cerca la subrogación de la plantilla (Sesé es la empresa que se ha hecho con la subasta de VW, lo que deja a Logiters sin trabajo) y la consolidación de salarios y condiciones que tenían hasta ahora. Pero eso solo ha sido posible donde ELA ha conseguido colocar la subrogación en el centro del conflicto laboral, para lo que, desgraciadamente, es indispensable que UGT y CCOO no sumen mayoría, esa mayoría histórica potenciada desde VW para no llegar nunca el punto flaco del 'just in time': que se pare la cadena por la huelga de un proveedor.

La coordinación entre las secciones sindicales de ELA en Logiters y VW Navarra, junto a la solidaridad entre ambas plantillas ha hecho que se tambalee un sistema que parecía invencible. Ahora, el ejemplo puede cundir, pero solo si se plasma la exigencia de la subrogación en el convenio navarro del Metal (lo que ELA sigue defendiendo incluso cuando UGT y CCOO ya han firmado un preacuerdo que no lo contempla), y si se contagia esa coordinación entre distintas plantillas. Y el golpe al 'just in time' puede ser mayor, si el Parlamento de Navarra aprueba el mandato de que los convenios laborales incluyan la subrogación de plantillas no solo en el sector público (ya garantizado por la ILP que impulsó ELA), sino también en las empresas.

Llegados a ese punto, ¿qué ventajas obtendría VW -u otra empresa- de la subcontratación? Si no puede recortar plantillas apretando más las tuercas de las proveedoras; ni bajar el salario de las plantillas subcontratadas; ni recurrir al chantaje eterno de subastar tareas al mejor postor o al que menos escrúpulos tiene... La excelencia y la competitividad se dirigiría a la innovación tecnológica, la mejora del producto, la búsqueda de nuevos mercados o cualquier otra ventaja, dejando como una pesadilla del pasado lo que hoy ocupa el centro del negocio: precarizar las condiciones y esclavizar a plantillas.

 Jokin Arbea Polite (responsable ELA-Industria) DNI: 15843462G

Alfredo Gradín San Martín (delegado ELA en Logiters) DNI: 33446023V

Igor Peñalver Primo (delegado ELA en Volkswagen) DNI: 44617710X