La mentira de la autoregulación empresarial en las aperturas comerciales en domingos y festivos

28/07/2016
A finales de 2015 se celebró la tradicional reunión del Consejo de Comercio, en el que el gobierno escucha las propuestas que los distintos actores (patronal, sindicatos, consumidores, ayuntamientos...) tienen en relación a las aperturas comerciales en domingo y festivo.

El resultado de este último año no fue finalmente diferente al de años anteriores con gobiernos de UPN: se autorizó a abrir los días que a la patronal le interesó.

La “novedad” de este año es que la patronal vendió que se había llegado a un acuerdo interno para limitar a cinco los días de apertura durante 2016, días que ellos mismos habían considerado de “interés comercial”.

Sólo ELA se pronunció en contra de este acuerdo por dos motivos principales: porque no suponía una reducción significativa del número de aperturas, y porque ese acuerdo no tenía ninguna validez legal para obligar a no abrir más días.

Desde ELA exigimos en el foro del Consejo del comercio que el gobierno tomase lo antes posible, medidas para hacer valer el acuerdo programático firmado por el cuatripartito, que establecía la “defensa política de las cero aperturas”. Y a la vista de lo ocurrido este pasado 25 de Julio, se hace más urgente que de cara a 2017 dichas medidas se concreten en algo tangible.

Resulta que el 25 de Julio no era un día de “interés comercial”, por lo que no estaba prevista la apertura del comercio según el acuerdo empresarial. Pero la realidad es tozuda y desgraciadamente ha acabado por dar la razón a ELA: Hubo comercios que estuvieron abiertos. La propia patronal debería tomar nota de lo que tiene en su casa y lo poco que valen los “acuerdos de caballeros” que suscribe las empresas entre sí.

Desde ELA reiteramos nuestra propuesta para llegar a un acuerdo que vaya reduciendo el número de aperturas hasta llegar a cero en unos pocos años. El gobierno puede presionar desde su posición para llegar a ese acuerdo, que podría ser ratificado posteriormente empresa por empresa entre las direcciones y los diferentes comités.

Si todos estamos de acuerdo que abrir en domingo y festivo ni genera más empleo, ni más actividad económica. Si las encuestas demuestran que no hay demanda entre los consumidores para ello...¿qué sentido tiene seguir empecinados en un modelo fracasado?

¿Está por encima un supuesto “derecho” a comprar en domingo que el derecho al descanso de los y las trabajadoras del sector? ¿Está por encima que el derecho a conciliar la vida laboral y personal? ¿Éste es el modelo de sociedad que queremos?

Basta fijarse en el modelo de la CAPV, donde la alianza entre trabajadores/as, sindicatos, consumidores/as y pequeño comercio han hecho posible que los domingos y festivos en el comercio se destinen al descanso.

No pedimos por tanto imposibles, y por ello desde ELA reiteramos nuestro compromiso en la defensa de las cero aperturas en Navarra.

Pablo Sánchez