Cuatro trabajadores graves tras un accidente laboral en la lavandería Lizarra de Tolosa

18/05/2017
Cuatro trabajadores han resultado hoy heridos de gravedad en una explosión en la Lavandería Lizarra de Tolosa. Para mañana, 19 de mayo, a las 12:00 del mediodía, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru han convocado una concentración en el polígono industrial Apatta para denunciar este nuevo accidente laboral.

El accidente ha ocurrido a las 12:10 de la mañana en la lavandería Lizarra del polígono industrial Apatta.

Un trabajador ha sido trasladado al Hospital de Cruces ante la gravedad de sus heridas. Otras dos compañeras y un compañero han sido trasladados al Hospital Donostia y a la Policlínica Gipuzkoa.

En primer lugar, mostramos nuestra solidaridad con las y los trabajadores heridos, a sus familiares y compañeros y compañeras de trabajo. Asimismo, queremos mostrar nuestra preocupación e indignación ante la siniestralidad que está generando la precariedad laboral creciente. Una vez más, este tipo de accidentes dejan claro que las empresas no están adoptando las medidas de seguridad necesarias y que la patronal prioriza el beneficio económico por encima de otros objetivos.

El siniestro ha tenido lugar tras estallar una lavadora, por razones que todavía se están investigando. Cinco trabajadores y trabajadoras han resultado heridas, al menos una de ellas de gravedad,  y ha sido trasladada a la unidad de quemados del hospital de Cruces. Afortunadamente, no tenemos que lamentar ningún fallecimiento.

El número de accidentes de trabajo va en aumento y es una situación preocupante. En este caso, exigimos a Osalan y a la Inspección de Trabajo que investigue lo sucedido y que se depuren las responsabilidades que pudiera haber, para que no vuelvan a suceder este tipo de siniestros. Asimismo, exigimos a los gobiernos políticas más eficaces contra la precariedad laboral.