1980-1989

1980. Elecciones sindicales. ELA, en el primer lugar

Con las elecciones celebradas este año ELA alcanza la primera posición que no ha abandonado hasta hoy en día.

1981. El marco propio de relaciones laborales

Siguiendo la línea marcada en el IV Congreso, ELA comienza a tomar iniciativas a favor de un marco propio de relaciones laborales para Euskal Herria que se traducirán de manera parcial, pero positiva, en el Consejo de Relaciones Laborales de la CAPV, aprobado por ley en el Parlamento de Gasteiz en octubre de 1981.

1982. Quinto Congreso

El 28 de enero fallece una figura histórica: Manu Robles-Arangiz, presidente de ELA desde 1933. En el V Congreso celebrado en Iruña, además de los temas organizativos, adquieren relevancia la actitud sindical ante la crisis y la actualización del programa reivindicativo. Son temas del debate la profundización en las relaciones laborales, sobre todo en el sector público, que está en gran expansión en este momento, su institucionalización y normalización.

Terceras elecciones sindicales: ELA aumenta la ventaja

Las elecciones se celebran entre setiembre y diciembre de 1982, y ELA aumenta su ventaja como primer sindicato, alcanzando a representar en la comunidad autónoma el 30,25% de los delegados y el 28,77% de Euskal Herria.

1983-1984: Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS)

En el otoño de 1983, se elabora el proyecto de la LOLS: una ley que pretendía la hegemonía sindical de la UGT y un modelo centralizado de relaciones laborales y ELA combatió desde el primer momento. En mayo de 1984 el PSOE sacó adelante la ley en el Parlamento.

1984-1985. Contra la reconversión salvaje y la reforma de pensiones

La fuerte crisis provoca una reconversión, que, por cómo se realiza, se denominará salvaje y a la que ELA se opone con fuerza. El conflicto del astillero Euskalduna será emblemático. Ante las insuficientes propuestas del Gobierno Vasco, ELA propone una actuación sindical conjunta en defensa de la clase trabajadora. La reforma de las pensiones de 1985, de fuerte carácter antisocial, provoca que ELA convoque una huelga acompañada de manifestaciones.

1986

ELA, que desde 1973 pertenece a la Confederación Europea de Sindicatos (CES), abre una sede propia en Bruselas, acrecentando su presencia activa en el seno del movimiento sindical europeo, especialmente en los órganos comunitarios como el Comité Económico y Social.

El Sexto Congreso conmemora el 75 aniversario

El Congreso que conmemora el 75 aniversario de ELA se reúne en Bilbao los días 11 y 12 de abril de 1986. Asiste una importante representación del sindicalismo internacional. Entre ellos los secretarios generales de la CMT, la CIOSL y la CES. Los temas de las ponencias reflejaban tanto las condiciones socio-laborales de Euskadi como también las limitaciones de ELA al abordarlas.

Elecciones sindicales

Los procesos electorales de 1980 y 1982 se habían distinguido en el País Vasco por su limpieza en la ejecución y por la credibilidad de los resultados, avalados por un acuerdo intersindical. ELA obtiene 5.615 delegados en toda Euskal Herria. 2.034 más que UGT y 2.622 más que CC.OO. ELA se consolida en el primer puesto en la Comunidad Autónoma y en Nafarroa afianza una representatividad superior al 15 %.

1987. Negociación Colectiva

La Negociación Colectiva será uno de los ejes fundamentales de la actividad de ELA buscando en cada momento contrarrestar a través de este instrumento los desequilibrios, las injusticias que el sistema impone a los trabajadores.. A lo largo de los años, tanto a nivel sectorial como de empresa, ELA impulsará la Negociación Colectiva convirtiéndola en tema básico de la agenda de sus sindicalistas.

1988. Relevo en la Secretaría General

El 21 de noviembre el Comité Nacional de ELA anunció el relevo en la secretaría general, con la consiguiente recomposición de la Comisión Ejecutiva. José Elorrieta fue nombrado Secretario General, sustituyendo a Alfonso Etxeberria , del que el Comité Nacional resaltó el liderazgo desempeñado durante los transcendentales años del relanzamiento y consolidación de ELA. Las razones de este cambio se basaron en la convicción generalizada de los cuadros de que se requería un mayor dinamismo de los órganos de la Confederación, con un estilo más colegiado, con más apertura al exterior, con una presencia e influencia mayor en la vida social vasca que correspondía a ELA como sindicato mayoritario de Euskal Herria.

El 14-D

El año 1988 terminó con una impresionante Huelga General en todo el Estado: fue el 14 de diciembre. La causa inmediata que desencadenó esta huelga fue el "Plan de Empleo Juvenil" preparado por el Gobierno PSOE.

1989. Nueva imagen

Un símbolo del cambio en ELA se produce cuando la Confederación pone sobre la mesa datos delicados sobre la organización: afiliación, niveles de cobro de la cuota, patrimonio sindical... y mayor presencia en los medios de comunicación. ELA va a desarrollar su modelo sindical. En primer lugar inicia una reflexión sobre la función específica de rama interprofesional nucleada en torno a las Uniones Comarcales. Y también, como Confederación abertzale, siente necesidad de retomar una seria reflexión sobre la función de ELA en Euskal Herria. A lo largo del segundo semestre de 1989 se prepara de forma muy participada la materia del próximo Congreso donde estos dos temas adquirirán gran relevancia.