Decepcionante resolución sobre el TTIP en el Parlamento Europeo

29/05/2015
La Comisión de comercio internacional del Parlamento Europeo aprobó ayer una decepcionante resolución sobre el TTIP, haciendo caso omiso a la oposición mayoritaria expresada por la sociedad europea en la consulta pública organizada por la Comisión Europea en torno al ISDS (los tribunales privados para proteger a las inversiones de las multinacionales)

En lugar de expresar un rechazo frontal al privilegio que se pretende otorgar a las multinacionales, la resolución apuesta por mantener esos tribunales privados, eso sí, "mejorados". Esta posición está en línea con las propuestas de la Comisión Europea, que pretende zanjar así el debate suscitado en torno a este discutido mecanismo, ignorando y dando la espalda al 97% de los que se posicionaron en contra del mismo en una consulta pública que recibió 150.000 respuestas.

Los socialistas sumaron con la derecha europea para sacar adelante la resolución, que será votada por el Pleno del Parlamento Europeo en junio.

Teniendo en cuenta que los socialistas habían centrado sus críticas al TTIP precisamente en estos tribunales privados que ahora aceptan, poco podemos esperar de ellos los que nos oponemos al TTIP. Aunque tampoco nos pilla por sorpresa.