La Comisión Europea hace oídos sordos al rechazo mayoritario al ISDS

19/01/2015
La Comisión Europea presentó la pasada semana su análisis sobre las casi 150.000 respuestas recibidas a la consulta pública realizada en torno al mecanismo de resolución de conflictos entre inversores y estados (ISDS) contenido en el TTIP.

Se trata del contenido más controvertido del Acuerdo Transatlántico que se está negociando; tribunales privados ante los que los inversores extranjeros pueden demandar a gobiernos nacionales al margen de la justicia ordinaria.

El 97% de las respuestas recibidas han sido críticas con el ISDS y la Comisión no ha tenido más remedio que reconocer que "La consulta muestra claramente que existe un enorme escepticismo contra el instrumento". Pero en lugar de tomar nota del resultado de la consulta y descartar definitivamente el ISDS, ha anunciado que los próximos meses continuará debatiendo sobre cómo proteger a los inversores, dando muestra una vez más de una total falta de respeto a la voluntad y a las preocupaciones de la sociedad europea.

Más allá del ISDS, el TTIP supone una enorme amenaza contra las normas más protectoras en materia de seguridad alimentaria, de medio ambiente, laboral, de salud, de servicios públicos, etc... y contra la propia democracia, por lo que desde ELA vamos a seguir luchando contra estas negociaciones.