La Comisión Europea rechaza la petición ciudadana de realizar una recogida de firmas en contra de los tratados comerciales con Estados Unidos y Canada

13/09/2014
La Comisión Europea ha rechazado el jueves 11 de septiembre la propuesta para realizar una Iniciativa Europea Ciudadana contra los acuerdos comerciales UE-Estados Unidos y UE- Canadá (TTIP y CETA).

Esta decisión impide poner en marcha la recogida de un millón de firmas para obligar a la Comisión Europea a que revise su política comercial y a que se celebre una audiencia pública en el Parlamento Europeo sobre la materia.

Estos dos tratados, que se están negociando en secreto, suponen un ataque sin precedentes contra los derechos que durante décadas hemos ido conquistando en materia social, laboral, medioambiental, de protección de datos, etc... Otorgan un poder aún mayor a las multinacionales y al capital financiero, poniendo en peligro la democracia misma.

Con el objeto de dar a conocer estos riesgos a través de un debate público y democrático y solicitar la suspensión de las negociaciones, una alianza de más de 200 movimientos sociales, sindicales y organizaciones ciudadanas que luchan por la justicia social y ambiental, de 20 países europeos, registró la Iniciativa Ciudadana Europea que acaba de ser rechazada por la Comisión.
Tras las argumentaciones técnico-jurídicas empleadas por Comisión para justificar su decisión se esconden la verdaderas razones políticas y antidemocráticas.

Una razón más para sumarse a la jornada europea de movilización contra TTIP - CETA el 11 de octubre. STOP TTIP-CETA!