Zerbitzuen sektoreko prekarietatea, Iruñetik

2016/03/03
Prekarioen karabana egiten ari dira Iruñean, prekarietate egoerak presente dauden lekuak salatzea. Geldialdietako bat DIA supermerkatuan egin dute, honako testua irakurriz.

 

1.- CONVENIOS PROVINCIALES, POR DEBAJO DE LA MEDIA DE NAVARRA

Los sectores de servicios son los sectores donde se concentran los empleos con condiciones salariales más bajas. Si el salario medio en Navarra está establecido en 2100 euros brutos al mes, los convenio provinciales del sector servicios oscilan entre los 1100 euros del comercio de alimentación y los 1400 euros del comercio de metal.

Algunos ejemplos:

  • Comercio alimentación: 1100 euros

  • Gestión Deportiva: 1150 euros

  • Limpieza: 1200 euros

  • Comercio de Madera y Corcho: 1250 euros

  • Oficinas y despachos: 1300 euros

  • Comercio metal: 1400 euros

 

2.- SERVICIOS AUXILIARES: EL PARADIGMA DE LA PRECARIEDAD.

Convenio que se negocia en Navarra y que impulsan y firman UGT y CCOO.

Se dedican al control de accesos, información y porterías de centros de trabajo de terceras empresas. Es decir, se trata de un sector subcontratado.

El salario de un auxiliar/celador/telefonista en este convenio asciende a 795,99 euros brutos al mes, para una jornada de 1788 horas al año (6,23 euros brutos la hora)

Empresas como Gamesa, Cener, Mapfre, BSH, Ucar, AP amortiguadores, TRW, o la Universidad Privada subcontratan parte de sus actividades a empresas que aplican este convenio

 

3.- DENUNCIAMOS LA ESTATALIZACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA COMO UNA FORMA DE PRECARIZAR AÚN MÁS NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO.

Puede parecer escandalosas las condiciones de trabajo que denunciamos en el sector de servicios auxiliares, pero desgraciadamente no son condiciones excepcionales si tomamos como referencia la negociación en el ámbito estatal.

Se está haciendo uso de la reforma laboral del PSOE de 2011 para centralizar la negociación colectiva reservándose cada vez más materias para la negociación estatal a costa de los convenios de Navarra.

Se están impulsando nuevos convenios de colectividades, oficinas y despachos, comercio, limpiezas... pero no sólo en el sector servicios, también hay convenio estatal del metal, de construcción....Todos sin excepción con condiciones infinitamente peores a los provinciales. Podemos poner algunos ejemplos de lo que supone la negociación estatal:

  • Convenio de gasolineras: 911 euros al mes / 1760 horas de jornada: 7,25 euros/hora

  • Grandes Almacenes (Carrefour, Corte Inglés, Leclerc...) 1000 euros al mes / 1798 horas: 7,78

  • Oficinas de ingeniería: Oficial de 2ª 750,38 euros al mes /1800 horas: 5,83 euros/hora

  • Telemarketing (Call center de empresas como Iberdrola, Telefónica, Banca...): 990 euros al mes

  • Colectividades (comedores escolares) 756 euros brutos al mes /1800 horas de jornada. Firmado en Diciembre de 2015. Afecta a casi 2000 personas en Navarra.

Mientras los convenios de Navarra se firman si la patronal quiere, cuando quiere y con los contenidos que quiere. Ni la patronal ni UGT y CCOO quieren dar prioridad aplicativa a los convenios de Navarra frente a los estatales como ELA está proponiendo. Y es cuestión de voluntad, porque la ley no lo impide

Es evidente que a la patronal le interesa esta estatalización. Se encuentra cómoda en un formato de negociación institucional, totalmente alejada de los y las trabajadoras, y que tiene los resultados que hemos señalado.

Pero esta centralización es fruto también de la estrategia de UGT y CCOO, impulsores de muchos de los nuevos convenios estatales que está apareciendo, y firmantes de todos ellos.

Los intereses de quién defienden estos sindicato con esta estrategia? Es evidente que el de los y las trabajadoras de Navarra NO.

 

4.- EMPRESAS DE SERVICIOS: RANDSTAD

El I+D de la patronal para precarizar aún más las condiciones de trabajo.

Las empresas principales pueden subcontratar casi todas las actividades a este tipo de empresas que tienen convenio propio a nivel estatal con condiciones de miseria absoluta.

Estas empresas no aplican los convenios sectoriales gracias a la reforma laboral del PP que dio prioridad aplicativa a los de empresa, y no aplican tampoco las condiciones de la empresa principal como están obligadas a hacer las ETTs

Una de estas empresas que funciona en Navarra es Randstad Projects Services. Su convenio establece un salario bruto mensual de 678,35 euros, para una jornada de 1789 horas.

Tienen unas 60 trabajadoras en Navarra, que se dedican a reponer género en grandes superficies, como supervisoras de calidad en algunas industrias, acompañantes de autobuses escolares... A estos salarios miserables hay que añadir el hecho de que las jornadas a tiempo completo son una excepción.

 

5.- LOS SALARIOS NO SON EL ÚNICO PROBLEMA

Es evidente que el salario es uno de los principales parámetros para establecer qué son y qué no condiciones dignas de trabajo. Qué menos que 1200 euros al mes. Es lo como ELA exigimos en nuestra campaña contra la precariedad.

Pero los bajos salarios no son el único problema. A ello hay que unir otros como

Jornadas parciales: que suponen más de el 30% de los contratos que se hacen y que afectan de manera principal a las mujeres: Afectan al 31% de las mujeres ocupadas frente al 6,5% de los hombres. El contrato a tiempo parcial no es voluntario y su fomento desde los poderes políticos y económicos responde a dos cuestiones principales:

  1. Un modelo de sociedad patriarcal en el que las mujeres deben ocuparse de los cuidados. Y una mayor dependencia económica por tanto.

  2. Una modelo de precariedad para tener jornadas a la carta, reduciéndolas o ampliándolas al antojo de las empresas casi de un día para otro. Esto es a lo que se refieren cuando la patronal habla de flexibilidad.

Temporalidad: Más del 90% de los contratos que se hacen son temporales. Y de ellos el 80% duran menos de un mes. Qué proyecto vital se pueden plantear los y las trabajadoras con este panorama?

Subcontratación sin estabilidad en el empleo, horas extras no pagadas, trabajo sumergido, fraude en la contratación, incumplimientos sistemáticos de los convenios... son otras situaciones que se están dando, que vemos en el sindicato casi a diario,, mientras nos venden que hemos salido de la crisis y que el estado español es el que más crece y más empleo genera de la Unión Europea.

 

6.- POR QUÉ EN DIA

Hemos elegido la empresa DIA para visibilizar algunas de las cuestiones que he denunciado porque:

  1. Es una empresa que no aplica el convenio de Navarra, sino que tiene un convenio estatal propio con peores condiciones de trabajo: salarios más bajos, jornadas más largas... Y eso teniendo en cuenta que la referencia está un 50% por debajo de la media salarial de Navarra

  2. Es una empresa que condiciona parte del salario a evaluaciones totalmente subjetivas por parte de la empresa. De esta forma se buscan trabajadoras sumisas, que no hagan valer sus derechos por miedo a perder parte de su salario.

  3. Es una empresa que ha reducido un 30% su plantilla en los últimos 4 años, fruto de su política de franquiciar las tiendas. Se han pasado de los 250 empleos de 2012 en Navarra, a los 165 actuales. Los despidos están a la orden del día porque el personal en esta empresa ni se cuida ni se valora.

  4. Es una empresa que intentó impulsar una iniciativa para obligar a portar un distintivo en forma de chapa, a las trabajadoras que en opinión de los responsables de tienda, no cumplían los parámetros de calidad en el trabajo, simpatía con los clientes... exigibles. Esta iniciativa, denunciada entre otros por el sindicato ELA, ha tenido que ser paralizada. Pero es una muestra de los parámetros en los que se mueve DIA en relación a su plantilla.