Más de la mitad de las personas paradas llevan más de un año sin empleo

25/04/2019

Los datos de empleo publicados por la Encuesta de Población Activa muestran que la población parada ha sido de 124.900 personas en Hego Euskal Herria durante el primer trimestre de 2019. Esto significa que el último año la población parada ha disminuido en 17.800 personas. Con todo, la tasa de paro es del 9,3%. Hay que destacar, además, que el 50,2% de las personas paradas llevan más de un año sin empleo.

Más jornadas de paro en las residencias de Gipuzkoa

25/04/2019

Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa volverán a la huelga entre los días 26 de abril y 10 de mayo, en defensa del convenio colectivo. ELA ha valorado positivamente el seguimiento de las jornadas de huelga convocadas hasta ahora.

ELA rechaza el ERE acordado para cerrar Ingemar-Usurbil

24/04/2019

El pasado 3 de enero la dirección del Grupo Ingemar S.L. presentó un Plan de Viabilidad en el que preveía que el centro de trabajo de Usurbil obtuviese beneficios en los próximos 3 ejercicios. Dos meses después la empresa presentaba un ERE que suponía el despido de 31 de los 37 trabajadores de la planta de Usurbil. Este ERE planteado a nivel estatal, incluyendo un número mínimo de despidos en otras plantas, tenía como único objetivo contar con una mayoría sindical que aceptase los planteamientos de la empresa.

2018 el año con mayor número de muertes laborales desde 2012

23/04/2019

ELA ha presentado el Informe de Siniestralidad Laboral del año 2018. El número de muertes en el puesto de trabajo ha aumentado un 20% respecto a 2017, sin embargo, el Gobierno Vasco y el Gobierno Foral de Navarra no han aceptado ninguna de las peticiones que realizó ELA a lo largo del año pasado para reducir la siniestralidad, especialmente respecto a la dotación de personal de inspección. Durante el año pasado murieron 67 trabajadores trabajadoras en accidente laboral en Hego Euskal Herria.

Un abrazo de pueblos, personas y derechos humanos #abrazada #Landeia

17/04/2019

ELA se une a la iniciativa europea, impulsada por la asociación Ongi Etorri Errefuxiatuak, que tendrá lugar en Durango el 5 de mayo. La iniciativa se ha presentado el 17 de abril en la Plaza Arriaga. El Landeia 233 también desarrolla el tema.

Mercedes Benz vuelve a asfixiar a la plantilla

17/04/2019

El 16 de abril Mercedes comunicó a los firmantes del convenio una nueva medida unilateral mediante la cual cambia el calendario por enésima vez el presente año para adaptarlo a las autoimpuestas necesidades de producción. Dentro de este baile de calendario en el que Mercedes, que ha decidido tomar como rehén a las trabajadoras y trabajadores de la planta de Gasteiz, una vez más vuelve a saltarse cualquier tipo de procedimiento legal y de respeto a la vida y la conciliación familiar de las personas comunicando que se ven alteradas las vacaciones fijadas a principios de año en el calendario anual.

Convocados siete días más de huelga en el sector de Ayuda a Domicilio de Bizkaia

16/04/2019

ELA, LAB, UGT y USO han registrado nuevas jornadas de huelgas para los días 16 y 17 de abril y 13, 14, 15, 16 y 17 de mayo. Este servicio esencial para la sociedad emplea a más de 1.500 trabajadoras en Bizkaia y atiende a más de 8.000 personas dependientes en este territorio. En la primera jornada de huelga de la nueva tanda de movilizaciones, las trabajadoras se han concentrado ante el Ayuntamiento de Bilbao.