UPN y PSN vulneran los derechos de los ciudadanos de Mañeru por haber impedido el paso a la zona mixta

02/02/2023

ELA insiste en que los partidos que apoyan a Chivite deben presionar para que la política lingüística del Gobierno de Navarra no sea del PSN.

ELA denuncia que la resolución de Barakaldo es contraria a los derechos lingüísticos

03/01/2023

El Tribunal Superior de Justicia de la CAPV se ha pronunciado en contra de los requisitos de euskera recogidos en las condiciones del concurso convocado por el Ayuntamiento de Barakaldo. CCOO se opuso a dicho concurso, porque, segun dicho sindicato, no se corresponde con la realidad de Barakaldo. La resolución dicta que a una subcontrata no se le puede exigir el mismo nivel de idioma que a una persona funcionaria.

ELA se suma al Euskaraldia

18/11/2022

Entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre más del 80% de los liberados del sindicato se han comprometido a ser Ahobizi o Belarriprest. Además, en nuestras sedes hemos activado Arigunes, por lo que a partir del viernes aparecerán llenas de chapas y símbolos de Euskaraldia.

Enpresaz enpresa euskaraz lan egiteko eskubidea aldarrikatzeko dinamika abiarazi dute ELAk, LABek eta Kontseiluak

13/10/2022

160 delegatu sindikal batu dira Bilbon, ELAk, LABek eta Euskalgintzaren Kontseiluak eremu sozioekonomikoaren euskalduntzean eragiteko antolatuko duten kanpainaren aurkezpenean. Bertan, hiru eragileek adierazi dute langileen euskaraz lan egiteko eskubidea erdigunean jarri eta hori bermatzeko urratsak egiteko borondatea. Horretarako, sindikatuek batera joko dute enpresaz enpresa Euskaraldiarekin bat egin eta Arigune gisa parte hartu dezaten bultzatzeko, bai eta lantokiak euskalduntzeko konpromiso zehatzak hartu ditzaten.

Los principales agentes educativos piden que la Ley vasca de Educación garantice el derecho a la euskaldunización de todo el alumnado

10/10/2022

Kontseilua y los principales agentes y sindicatos educativos han presentado la propuesta "integral" de la Ley vasca de Educación en torno al euskera. Representantes de Kontseilua, EHIGE, Euskal Herriko Ikastolak, Heize, Hik Hasi, ELA, LAB y Steilas han comparecido hoy de forma conjunta en Vitoria-Gasteiz para presentar su aportación al anteproyecto de Ley de Educación del Gobierno Vasco. Estos agentes educativos han mostrado su "preocupación" porque el borrador de ley no especifique "claramente" cuál será el modelo lingüístico del futuro.

ELA, LAB y Kontseilua fijan una fecha límite de 15 años para euskaldunizar el sector público de la CAPV

26/09/2022

Dentro de 15 años, como máximo, la administración pública de la CAPV debe ser euskaldun. Dicho de otra forma, todas las personas empleadas en la administración deberían tener unos conocimientos mínimos de euskera en todos los puestos de trabajo. Así lo han afirmado ELA, LAB y Kontseilua, quienes no sólo han fijado una ficha límite para euskaldunizar el sector público vasco, si no que han presentado una batería de medidas concretas para alcanzar ese objetivo. Entre las medidas presentadas se encuentran las siguientes: la creación de circuitos y unidades en euskera; programas de formación sólidos para la euskaldunización del personal; las consecuencias del incumplimiento de la fecha de obligatoriedad y las posibilidades de exenciones.

Es muy grave, además de falso, que Eneko Andueza asocie la escasez de médicos con la exigencia de euskera

10/06/2022

Eneko Andueza ha relacionado la escasez de médicos con la exigencia del Perfil Lingüístico 4, cuando en Osakidetza no se exige dicho perfil. Estas palabras pretenden generar una falsa opinión sobre el euskera en la sociedad por los intereses partidistas e identitarios del PSE-EE.

Kontseilua, ELA y LAB seguirán reivindicando el derecho a trabajar en euskera

13/04/2022

Hace un año ELA, LAB y Euskalgintza Kontseilua pusieron en marcha una dinámica para euskaldunizar el mundo laboral. En base a la propuesta acordada hace ahora un año, mantuvieron una amplia ronda de contactos con otros sindicatos, partidos e instituciones. ELA, LAB y Kontseilua denuncian que las negativas recibidas en este tiempo no les van a parar y seguirán reivindicando su derecho a trabajar en euskera en el futuro. Para ello, se están estudiando nuevas posibilidades y vías.