Kontseilua, ELA y LAB seguirán reivindicando el derecho a trabajar en euskera

13/04/2022

Hace un año ELA, LAB y Euskalgintza Kontseilua pusieron en marcha una dinámica para euskaldunizar el mundo laboral. En base a la propuesta acordada hace ahora un año, mantuvieron una amplia ronda de contactos con otros sindicatos, partidos e instituciones. ELA, LAB y Kontseilua denuncian que las negativas recibidas en este tiempo no les van a parar y seguirán reivindicando su derecho a trabajar en euskera en el futuro. Para ello, se están estudiando nuevas posibilidades y vías.

ELA se suma a la 22 edición de la Korrika

30/03/2022

Del 31 del marzo al 10 de abril se celebrará la vigesimosegunda edición de la Korrika, la carrera popular que cada dos años recorre toda Euskal Herria en favor del euskera. La edición de este año comenzará en Amurrio y finalizará en Donostia. ELA, como en todas las ediciones anteriores, quiere sumarse activamente a la Korrika. Por eso nuestro sindicato anima a toda su militancia a participar de esta fiesta de nuestra lengua.

En marcha la dinámica “HITZEKIN. Euskara gratis para todas las personas”

24/03/2022

En el contexto de esta edición de Korrika, AEK ha presentado una de las líneas de la dinámica conocida como “HITZEKIN. Denok euskara doan. Langileok prest”: desde AEK-KORRIKA se ha desarrollado un camino de colaboración con los sindicatos ELA y LAB, y para el próximo curso organizarán cursos cortos gratuitos con grupos de trabajadores en diferentes centros de trabajo.

CONFEBASK rechaza negociar planes de euskara en las empresas

23/02/2022

El 22 de febrero ELA y LAB se reunieron con Confebask, CCOO y UGT. ELA y LAB plantearon una petición muy sencilla: asumir el compromiso de que se abrirán negociaciones para establecer Planes de Euskara en los centros de trabajo donde la representación de las trabajadoras y trabajadores o empresas lo soliciten. Confebask rechazó negociar esta posibilidad.

Un modelo de inmersión para conocer el euskara

15/02/2022
Pello Igeregi y Miren Zubizarreta (ELA)

La educación necesita un cambio radical. En la CAPV, Nafarroa e Iparralde soñamos con un modelo educativo basado en la soberanía; soberano respecto de Francia y España, soberano frente a los intereses del capital. El actual modelo está lejos de ello; por ello habrá que atravesar fases de transición para construir otro modelo de escuela. Por cada punto de partida necesitaremos una transición, reforzando los elementos adecuados y descartando los que no valen.

ELA se suma a la movilización realizada por los agentes sociales en defensa del euskera con motivo de la sentencia de Laudio

04/02/2022

ELA hace un llamamiento a su militancia para que participen en la movilización convocada el 5 de febrero en Laudio. La protesta tendrá lugar a las 12:30, frente al Ayuntamiento. ELA se reafirma en lo que dijo al conocer la sentencia: los jueces no pueden legislar, hay que acordar la consolidación de las y los empleados públicos eventuales y en ese consenso hay que garantizar que se puedan prestar servicios en euskera.

La sentencia sobre el perfil lingüístico de la ex trabajadora de Laudio pone de relieve que urge más que nunca la necesidad de un acuerdo para acabar con la eventualidad y garantizar los derechos lingüísticos

02/02/2022

En opinión de ELA es imprescindible un acuerdo para euskaldunizar totalmente las administraciones en un plazo de 10-15 años. La sentencia ha sido fruto del talante euskarófobo de la magistrada

Declaración a favor de generalizar el modelo en euskera en la nueva Ley vasca de Educación

16/12/2021

Los principales agentes educativos, ELA, LAB, STEILAS y Euskalgintza han impulsado una declaración a favor de la generalización del modelo en euskera en la nueva Ley vasca de Educación. Después de que el Parlamento Vasco iniciara el proceso de debate de la nueva Ley de Educación, hoy, 16 de diciembre, la inmensa mayoría de la comunidad educativa, junto con el Consejo del Euskera y los sindicatos ELA, LAB y STEILAS, han hecho una petición directa: que en el convenio educativo se recoja expresamente que la próxima ley superará el sistema excluyente de modelos y se implantará un modelo generalizado que garantice la competencia adecuada del euskera a todo el alumnado.