ELA se adhiere a la manifestación convocada por Euskal Herrian Euskaraz el 6 de diciembre en Durango

03/12/2021

Frente a los continuos ataques judiciales y políticos sufridos, en opinión de ELA, la consecución de una República Vasca será un elemento importante para el euskera y el ejercicio de los derechos políticos de las y los vascoparlantes. En favor de ello se posicionará en Durango.

Euskara, discriminación e ideología en la administración

12/11/2021
Pello Igeregi - ELAko euskara arduraduna

Recientemente CCOO ha recurrido el criterio de selección de la bolsa de trabajo conjunta de las policías municipales del Gobierno Vasco, por exigir el conocimiento B2 del euskera. A este respecto tenemos una polémica enorme. Se ha relacionado la discriminación en el acceso a la administración con el ámbito del euskera, olvidando que elegir es discriminar (discriminación entre unos criterios u otros). La Administración debe seleccionar a las personas más idóneas para el trabajo, con el fin de ofrecer el mejor servicio público a toda la ciudadanía y garantizar los derechos de toda la población, también los derechos lingüísticos. Trabajar en las administraciones no es un derecho universal, por eso, para ejercer la medicina en Osakidetza se exige el grado de medicina, lo cual discrimina a quienes no lo hemos estudiado, como es lógico.

El Parlamento Vasco se niega a apoyar la propuesta de Kontseilua, ELA y LAB de impulsar Planes de Euskera en los centros de trabajo

25/10/2021

A pesar de que la Proposición No de Ley aprobada por el PNV y el PSE-EE hace referencia indeterminada a la promoción del euskera en los centros de trabajo, no hace ninguna mención a la propuesta de crear un marco para ello entre patronales y sindicatos. En consecuencia, la propuesta de EH Bildu no ha sido aprobada.

ELA recuerda que el perfil lingüístico B-2 en la bolsa de empleo de policías locales es necesario para respetar los derechos lingüísticos de todos

25/10/2021

Ante el recurso presentado por CCOO-Euskadi a la bolsa de empleo de policías locales por pedir el perfil lingüístico B-2, ELA quiere manifestar su incomprensión ante dicha posición. Ya que esta petición ha sido requisito habitual y generalizado en todas las administraciones locales que han se han adherido a la OPE unificada y solo se puede entender desde campañas que incitan a no respetar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía.

Numerosa concentración a favor del derecho a vivir en euskera

24/06/2021

ELA, LAB y STEILAS han llevado a cabo esta mañana una concentración a favor del derecho a vivir en euskera en el Paseo Sarasate, de Iruña. Exigen al Gobierno de Navarra que se garantice el derecho a estudiar en euskera y que se respeten los derechos lingüísticos, algo que, según estos sindicatos, no sucede en la actualidad. La concentración ha contado con el apoyo, asimismo, de Ernai NUP, Euskal Herrian Euskaraz, HE Gurasoak, Hizkuntz Eskubideen Behatokia, Ikama, NUPeko Euskara Taldea y Sortzen. En la misma línea, ELA, LAB y STEILAS han llamado a su militancia a participar en la manifestación organizada por Euskalgintzaren Kontseilua, que partirá el próximo 2 de julio, a las 18:30 horas ,de la plaza del Baluarte, de Iruñea, bajo el lema “Los derechos lingüísticos no se negocian sino que se respetan”.

ELA por el Consenso Social para incidir en las Políticas Lingüísticas

21/06/2021

ELA se adhiere al documento 'Batuz aldatu' impulsado por Euskalgintzaren Kontseilua para lograr un consenso social e influenciar en las políticas lingüísticas. La presentación se ha realizado en el Kursaal de Donostia, donde han participado el secretario general Mitxel Lakuntza y la secretaria general adjunta Amaia Muñoa.

ELA lamenta que el PSN no tenga ninguna voluntad de valorar el conocimiento del euskera en algunas zonas de Navarra

08/06/2021

El portavoz Alzórriz ha hecho público que en la llamada zona no vascófona, si bien se reconocerá como mérito el conocimiento de lenguas extranjeras, el conocimiento del euskera no computará

ELA se suma a la concentración convocada por Kontseilua en Bilbao mañana, a las 11 horas, junto al Palacio de Justicia

21/05/2021

Las y los Euskalzales tenemos una cita mañana a las 11 horas en Bilbao junto al Palacio de Justicia. ELA se suma a la concentración convocada por Kontseilua para denunciar la hegemonía del castellano y la implantación de un Estado monolítico en la sentencia política del Tribunal Superior de Justicia.