Huelga el 21 de julio en Bilbaína de Alquitranes de Barakaldo para exigir la readmisión de un compañero despedido sin justificación previa

Las 48 personas que conforman la plantilla de Bilbaína de Alquitranes, empresa centenaria ubicada en el barrio de Lutxana de Barakaldo que se dedica al tratamiento y derivados del alquitrán, convocan una huelga el 21 de julio para exigir la readmisión de un compañero despedido “sin justificación previa”. Y es que, tal y como afirma ELA, el planteamiento esgrimido por la empresa, alegando motivos de naturaleza organizativa y productiva, “dista mucho de la realidad”, ya que en los últimos años, según sus propias cuentas publicadas, Bilbaína de Alquitranes ha aumentado considerablemente sus ingresos y acumula fuertes beneficios. “Incluso ha repartido dividendos, mientras que apenas mejora las condiciones salariales y no amplía plantilla propia”, denuncian.
El pasado 1 de julio, “sin mediar ningún tipo de información ni justificación previa”, la dirección de la empresa entregó una carta de despido objetivo a un trabajador con más de 10 años de antigüedad. En la carta la empresa establece una serie de parámetros de disminución de cartera de pedidos y de clientes, así como una merma en su facturación y beneficios en los últimos años.
Ante lo que consideran un “atropello”, la plantilla se ha organizado y ha decidido:
- No asumir las formas en las que se ha despedido a un compañero.
- No asumir los argumentos aludidos por la empresa en dicho despido, por considerarlos “inciertos” y porque pondrían en una situación ficticia de incertidumbre a toda la plantilla.
- Exigir a la dirección la retirada de la carta de despido, readmitiendo a su compañero.