ELA convoca huelga del 23 al 27 de mayo en Cocina y Limpieza de la enseñanza pública para exigir la consolidación del personal eventual y sustituciones

11/05/2022

ELA ha decidido realizar una nueva convocatoria de huelga en Cocinas y Limpieza de Educación pública del 23 al 27 de mayo ante la actitud del Departamento de Educación de no atender las reivindicaciones de los y las trabajadoras: no garantiza la consolidación de más de 500 personas temporales en el sector, y muchas de las sustituciones siguen sin realizarse. Así mismo, ELA ha propuesto al resto de sindicatos convocar una huelga antes del 1 de junio para exigir la consolidación y negociación real del personal eventual en todos los ámbitos de la educación pública.

ELA propone una dinámica de huelga antes del 1 de junio para lograr que se negocie la consolidación de al menos 10.000 puestos de trabajo

06/05/2022

La decisión del Departamento de Educación de convocar sólo 3.407 plazas a procesos de estabilización deja fuera de la consolidación a dos tercios de los 13.000 docentes

El Gobierno Vasco sigue apostando por los recortes salariales en Itzarri, la EPSV de su plantilla

05/05/2022

ELA ha exigido al Gobierno Vasco que haga las aportaciones completas a Itzarri, la EPSV de empleo de los trabajadores y trabajadoras del Gobierno Vasco y sus organismos autónomos (Osakidetza, educación, Ertzaintza, EITB, etc.), y restituya las cantidades pendientes desde el año 2013. En la asamblea anual de ITZARRI celebrada el 4 de mayo, el Gobierno Vasco sigue con el recorte y mantiene su posición de no reanudar las aportaciones completas. Tampoco se muestra dispuesto a devolver a los trabajadores y trabajadoras aquello que les correspondía por Convenio Colectivo o acuerdo regulador desde el año 2013. En opinión de ELA, esta decisión es un desprecio a los derechos de su plantilla.

Educación pretende convocar solo 2.545 plazas de estabilización a pesar de haber 13.000 docentes temporales

02/05/2022

ELA se ha concentrado hoy en Lakua para exigir la negociacion de una OPE garantista de consolidación que incluya un mínimo de 10.000 plazas y supere las indicaciones restrictivas procedentes de Madrid. Además, el sindicato ya ha puesto en marcha una recogida de firmas y ha adelantado que seguirá impulsando movilizaciones e iniciativas a favor de la consolidación. Ésta es la respuesta del sindicato a la decisión del Departamento de Educación de convocar únicamente 2.545 plazas a los procesos selectivos denominados de estabilización, y 1.812 plazas a los procesos de OPE ordinarios.

ELA firma un preacuerdo con un incremento salarial superior al 36% en las Autoescuelas de Bizkaia

26/04/2022

La dinámica de movilizaciones que ha incluido 40 jornadas de huelga ha permitido alcanzar un preacuerdo en el convenio de Autoescuelas de Bizkaia, que se ha ratificado en la asamblea de trabajadoras/es de hoy. El preacuerdo contempla un incremento salarial garantizado del 36% durante los cuatro años de vigencia del Convenio (2021-2024). Un incremento salarial del 14% para 2021 (IPC acumulado de 2010 a 2021); del 6,4% para 2022, sobre las tablas de 2021 (IPC 2021); para 2023, incremento del 8%, y en caso de que el IPC 2022 fuera superior, con garantia de aplicación del IPC, y para 2024 un incremento del 4%, y en el caso de que el IPC 2023 + 1% fuera superior, el IPC 2023 + 1%.

Amplio seguimiento de la 40ª jornada de huelga de las Autoescuelas de Bizkaia

25/04/2022

Hoy se cumplen 40 días de huelga llevados a cabo por las trabajadoras y trabajadores de las Autoescuelas de Bizkaia en defensa de un convenio que lleva 12 años sin renovarse. La jornada de hoy también ha tenido un amplio seguimiento. La huelga se extenderá a lo largo de toda la semana. Así las cosas, ELA insta a la patronal, APAVI, a que presente en la reunión que se va a celebrar hoy una propuesta que permita alcanzar el acuerdo.

Los partidos priorizan representar el acuerdo votando a favor de las bases para la Ley de Educación

07/04/2022

ELA considera decepcionante que PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin-Podemos hayan votado a favor de las bases para la Ley de Educación, sólo para representar su capacidad de acuerdo, todo ello, añade el sindicato, simulando mejoras importantes, aunque sin acordar cambios relevantes en cuestiones fundamentales. Así las cosas, el sindicato anuncia que trabajará y organizará asambleas en los centros escolares e impulsará en los próximos meses la colaboración con los agentes que estén dispuestos a impulsar las movilizaciones y huelgas necesarias para que el personal del sistema educativo y las condiciones laborales sean tenidas en cuenta en la Ley de Educación, así como para condicionar y mejorar sus contenidos.

Nueva convocatoria de huelga en las autoescuelas de Bizkaia del 25 al 29 de abril

05/04/2022

Ante la falta de avances en la propuesta presentada por APAVI en la mesa de negociación, el 31 de marzo, -presentó prácticamente la misma propuesta insuficiente ya planteada desde diciembre de 2020- ELA ha convocado nuevas jornadas de huelga del 25 al 29 de abril. El sindicato no descarta intensificar las movilizaciones y huelgas en caso de que no haya propuestas de avance de cara a la próxima mesa de negociación, prevista para el 11 de abril.