La temporalidad en la educación pública de la CAV no bajará al 8% con los procesos de OPE y el número de plazas aprobados

30/12/2022

ELA seguirá adelante con la demanda presentada en el juzgado para incrementar el número de plazas a convocar en los procesos excepcionales. También impulsará huelgas y movilizaciones en los sectores en los que consiga ser primera fuerza, como ya ha hecho en cocina y limpieza, único sector que gracias a diez días de huelga ha conseguido negociar unas bases y un número de plazas que garantizan la consolidación.

La justicia da la razón a ELA y reconoce que existe discriminación entre docentes permanentes y laborales de la UPV/EHU

15/12/2022

A raíz de la denuncia interpuesta por ELA, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Gasteiz reconoce que Unibasq, la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco encargada de evaluar y homologar la actividad investigadora del personal docente, no evalúa la actividad investigadora la plantilla temporal y, en consecuencia, la UPV/EHU no le abona el complemento correspondiente, discriminando así al personal docente temporal. Unibasq debe evaluar la actividad según parámetros de calidad universitaria impuestos en la legislación estatal y europea. Sin embargo, en 2018, modificó su procedimiento de evaluación e introdujo como requisito que los docentes tuvieran un contrato permanente.

Miren Zubizarreta: “Pedimos al Gobierno Vasco y a los partidos que la Ley de Educación recoja las demandas de los trabajadores y trabajadoras para conseguir un sistema educativo público, propio y euskaldun”

14/12/2022

La responsable de Educación de ELA, Miren Zubizarreta, ha valorado positivamente las dos jornadas de huelga realizadas por los sindicatos ELA, STEILAS y LAB. Porque además del amplio seguimiento, las demandas de los trabajadores y trabajadoras a favor de una educación pública, propia y euskaldun han salido a la calle. Así lo ha manifestado al inicio de la manifestación celebrada en Gasteiz.

El 60% de los y las trabajadoras de Educación ha secundado la huelga

14/12/2022

La huelga ha tenido especial incidencia en el Consorcio Haurreskolak y en Educación Infantil y Primaria. Han realizado una manifestación en Gasteiz y a las 18.00 de la tarde habrá movilizaciones en las tres capitales de la CAV.

ELA acuerda las bases y convocatorias para consolidar 500 plazas de cocina y limpieza en la Educación Pública de la CAPV

12/12/2022

Tras el acuerdo conseguido con el Gobierno Vasco para garantizar la consolidación del personal eventual, el sindicato desconvoca las huelgas llamadas para el 15 y 16 de diciembre. El acuerdo se ratificará en las asambleas que se celebrarán hoy con los huelguistas.

ELA, LAB y STEILAS llaman a la plantilla de Educación a participar en la jornada de huelga y movilización del 14 de diciembre

12/12/2022

Los sindicatos han reiterado hoy su desacuerdo con el anteproyecto de Ley de Educación en una concentración frente al parlamento de la CAPV y han hecho un llamamiento a las y los trabajadores de Educación a participar en la jornada de huelga y movilización convocada para el 14 de diciembre. Tras semanas trabajando para que las demandas de los profesionales de Educación sean recogidas en el anteproyecto y en la ley, los sindicatos han anunciado que las movilizaciones continuarán si el parlamento hace oídos sordos a las reivindicaciones de las y los trabajadores.

ELA sigue mejorando su representación en los centros educativos de Iniciativa Social de Bilbao

07/12/2022

En las elecciones sindicales celebradas del 24 de noviembre al 5 de diciembre en cinco centros escolares de Bilbao, ELA ha obtenido cuatro representantes más. El sindicato mantiene y mejora sus resultados en los centros de iniciativa social de Bilbao.

Miren Zubizarreta: “Queremos una Ley que transforme y mejore la educación y cuide a los trabajadores y trabajadoras”

30/11/2022

La responsable de Educación de ELA, Miren Zubizarreta, ha denunciado hoy en la manifestación convocada con motivo de la huelga en la educación pública la falta de rumbo del anteproyecto de Ley de Educación. “Desde el principio denunciamos que la propuesta del anteproyecto perpetuaba el sistema actual: no recoge medidas para superar la división de redes, tampoco se apuesta por el modelo de inmersión, no se menciona el currículum, ni se garantizan las condiciones laborales”.