LAB, Steilas, ELA y CCOO exigen que se recupere la atención directa de las Delegaciones de Educación de la CAPV

19/10/2021

LAB, STEILAS, ELA, CCOO se concentran frente a las delegaciones de Bilbao, Donostia y Gasteiz, para exigir que se retome la atención directa de las Delegaciones de Educación de la CAPV, un servicio suspendido desde hace más de un año debido a la crisis sanitaria. Al inicio de la pandemia, las Delegaciones de Educación de la CAV reorganizaron el servicio de atención. Desde entonces, las dudas, demandas y cuestiones que surgen al personal, tales como contratos, permisos y licencias, se han gestionado exclusivamente por email, lo que ha ocasionado que a menudo hayan quedado sin respuesta o sin tramitarse. Los sindicatos exigen que el servicio vuelva a ser presencial, dotando al mismo de los recursos necesarios.

ELA convoca otra semana de huelga en las autoescuelas de Bizkaia, del 25 al 29 de octubre

13/10/2021

El sindicato ha convocado a la patronal a una reunión de la mesa negociadora el próximo 20 de octubre en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL). ELA le insta a presentar una propuesta de solución.

ELA reforzará las movilizaciones y huelgas en las autoescuelas de Bizkaia si la patronal no hace propuestas de calado

24/09/2021

En la décima y última jornada de huelga en las autoescuelas de Bizkaia - del 20 al 24 de septiembre- ELA ha registrado un escrito en la sede de la patronal APAVI, instándole a trabajar y realizar propuestas para avanzar en consensos y poder así reconducir el conflicto. El sindicato denuncia que la patronal continúa sin plantear propuestas adecuadas para reconducir el conflicto y atajar la precariedad del sector. Así las cosas, adelanta que mientras no haya propuestas que supongan avances de calado, se verá obligado a reforzar la dinámica de movilizaciones y huelgas.

Delegados y delegadas de ELA denuncian el caos en las adjudicaciones de inicio de curso

23/09/2021

Delegados y delegadas de ELA de la Enseñanza Pública se han concentrado ante la Delegación de Educación, en Bilbao, para denunciar el caos que se está viviendo en los procesos y adjudicaciones de inicio de curso. Una situación que pone de manifiesto la precariedad que sufren numerosos trabajadores y trabajadoras del sector así como el declive de la calidad educativa.

Habrá más huelgas en las Autoescuelas de Bizkaia si la patronal no acude con propuestas a la reunión del 28 de julio

26/07/2021

ELA ha exigido a la patronal de las Autoescuelas de Bizkaia, APAVI, que presente propuestas concretas que respondan a las principales reivindicaciones de las/os trabajadoras/es del sector en la reunión de la mesa negociadora del este 28 de julio. Mientras no lo haga, el sindicato seguirá impulsando huelgas y movilizaciones para lograr un convenio que ponga freno a la enorme precariedad que sufren los trabajadores y trabajadoras de las autoescuelas. Hoy es la quinta jornada de huelga que llevan a cabo los/as trabajadores/as de las autoescuelas de Bizkaia. Tanto la huelga como la movilización organizada -una manifestacion por las calles de Bilbao- han contado con un amplio apoyo. El final de la manifestación ha sido especialmente emotivo, ya que los trabajadores de las autoescuelas se han sumado al movimiento de pensionistas, uniendo ambas luchas.

ELA alerta de la especulación inmobiliaria que se esconde tras el cierre de la haurreskola Haurtegi, de Getxo, y el despido de 17 personas

22/07/2021

ELA ha solicitado a la Inspección y al Departamento de Trabajo de Bizkaia que se investigue el proceso de cierre de la haurreskola Haurtegi, de Getxo, por entender que se trata de un ERE de extinción fraudulento bajo el que se trata de esconder un caso claro de especulación inmobiliaria, ya que en los actuales terrenos de la haurreskola se está anunciando una promoción de viviendas. La haurreskola Huartegi, de Getxo, ha presentado un ERE para la extinción de todos los contratos y el cierre del centro. La haurreskola, que se encuentra en un lugar privilegiado de la margen derecha, alude causas objetivas productivas y económicas para el cierre de la empresa y la destrucción de los 17 puestos de trabajo existentes. Tras analizar la escasa documentación que la empresa ha entregado a la representación social, ELA afirma que no existen causas objetivas que justifiquen la desproporcionada solicitud de cerrar y extinguir el 100% de los contratos de trabajo.

ELA impulsará huelgas en las Autoescuelas de Bizkaia mientras la patronal no realice propuestas de convenio concretas y suficientes

22/07/2021

ELA ha exigido a la patronal de las Autoescuelas de Bizkaia, APAVI, que presente propuestas concretas que respondan a las principales reivindicaciones de las/os trabajadoras/es del sector. Mientras no lo haga, el sindicato seguirá impulsando huelgas y movilizaciones para lograr un convenio que ponga freno a la enorme precariedad que sufren los trabajadores y trabajadoras de las autoescuelas. Esta es la respuesta del sindicato a la última maniobra de distracción de APAVI, que ha convocado una reunión negociadora de la mesa del convenio para el 28 de julio, fecha posterior a los dos días de huelga convocados- el 23 y 26 de julio – con el único objetivo de intentar desactivar estas movilizaciones, ya que no han presentado ninguna propuesta concreta.

Las plantillas de las autoescuelas de Bizkaia exigen una negociación real que ataje la precariedad, en su tercer día de huelga

14/07/2021

El tercer día de huelga en las autoescuelas de Bizkaia ha tenido un amplio seguimiento, similar al de los días 8 y 10 de junio. La importante participación en las caravanas de coches matinales y en la concentración, tanto a primera hora de la mañana, de Artxanda, como la celebrada frente a la sede de la patronal APAVI,en Bilbao, han dejado claro el amplio apoyo de las trabajadoras y trabajadores del sector respecto a las reivindicaciones y a la movilización.