Noticias

Movilízate para recuperar lo que es nuestro

18/12/2018

Desde ELA-Ertzaintza hacemos un llamamiento a participar en la concentración que vamos a convocar el día 28 de diciembre ante el edificio del Gobierno Vasco en Gran Via n.º 85 de Bilbao

Ley de Policías: desmontando falsedades

18/12/2018
Alberto Larrañeta, Sergio Dominguez, Oscar Moreno, Jose Mª Eguaras

El Parlamento de Navarra ha aprobado una nueva Ley de Policías con el apoyo de UPN, Geroa Bai y EH Bildu (el resto de partidos se abstuvo o votó en contra). El Gobierno y su socio principal en esta cuestión, EH Bildu, intentan vender esta ley como un avance en la asunción de mayores competencias, pero la realidad no tiene nada que ver con eso.

La sentencia del `Caso Cabacas´ deja en evidencia los males endémicos de la Ertzaintza

30/11/2018

ELA quiere manifestar su solidaridad con la familia de Iñigo Cabacas tras el fallo judicial que conocimos ayer. Esta sentencia, a buen seguro, no hace sino incrementar el dolor de personas allegadas y familiares, ya que queda lejos de depurar la totalidad de las responsabilidad penales que estaban en juego. El proceso judicial y la sentencia, si han servido para algo, es para dejar en evidencia los males endémicos que afectan al funcionamiento del sistema de seguridad vasco, a la policía autonómica y a sus responsables políticos.

El Departamento de Seguridad impide ponerse la `txapa´ de Ahobizi y Belarriprest a los y las Ertzainas

23/11/2018

ELA ha tenido conocimiento de que el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha prohibido la utilización de la `txapas´ de Euskaraldia en el uniforme de los y las ertzainas. El sindicato rechaza dicha decisión y muestra su pena y extrañeza ante la decisión del Departamento, más aún si cabe, cuando el propio Gobierno vasco es impulsor y promotor de de la campaña Euskaraldia.

ELA exige terminar con la precariedad en la Ertzaintza

22/11/2018

En la concentración celebrada hoy dia 22 de noviembre, ante el Gobierno Vasco en Bilbao, ELA-Ertzaintza ha denunciado que la falta de personal en la casi totalidad de las Unidades y Secciones obliga a trabajar en total precariedad y que la situación en la que se encuentra el colectivo de la Ertzaintza es insostenible, esta cerca del Colapso

Concentración en Donostia contra la centralización de SOS Deiak

21/11/2018

Bajo el lema `SOS DEIAK-en zentralizazioaren aurka´ ha tenido lugar una concentración frente a la Diputación Foral de Gipuzkoa convocada por ELA. La finalidad de la misma es continuar con la denuncia pública ante el empeoramiento de las garantías de prestación de un servicio público prioritario, como es la atención de emergencias, que en la actualidad se presta desde cada Territorio Histórico, y que el Gobierno vasco pretende centralizar en Bizkaia.

ELA-Ertzaintza denuncia que siguen sin noticias de Olano en el conflicto de Emergencias

20/11/2018

Ha convocado concentración para mañana, 21 de noviembre, a las 10:30 horas ante la Diputación Foral de Gipuzkoa, para seguir denunciando la centralización del servicio en Bizkaia. Dicha centralización supone el cierre de los centros de Gipuzkoa y Araba, imponiendo al personal de Ertzaintza, Osakidetza, y Gobierno Vasco que prestan este servicio a una movilidad que ELA entiende innecesaria, y que afectará negativamente a la calidad del servicio.

No a la centralización de SOS Deiak

13/11/2018

Bajo el lema "SOS DEIAKen zentralizazioaren aurka" os animamos a participar en la concentración convocada ante la Diputación Foral de Gipuzkoa, el día 21 de noviembre a las 10:30 horas.

No a la centralización de SOS DEIAK

09/11/2018

Bajo el lema "SOS DEIAKen zentralizazioaren aurka" os animamos a participar en la concentración convocada ante la Diputación Foral de Gipuzkoa, el día 21 de noviembre a las 10:30 horas

ELA-Policía Foral denuncia la polémica falsa e interesada creada acerca de la atención de emergencias en Navarra

15/10/2018

Ante la polémica abierta estas últimas fechas en Navarra, desde ELA Policía Foral - Forutzaingoa DENUNCIAMOS que se trata de una falsa polémica que tiene como objetivo una vieja aspiración de los cuerpos policiales nacionales (Guardia Civil y Policía Nacional): la de tener acceso a la sala del 112 donde se gestionan las emergencias y solicitudes de ayuda de la ciudadanía de Navarra.

El Gobierno Vasco tramita la Ley de Policía sin escuchar a los sindicatos

27/09/2018

El Gobierno Vasco ha comenzado con la tramitación de modificación de la Ley de Policía de la CAPV. Esta modificación sería la quinta de la Ley. Esta Ley repercute a la Ertzaintza, a las diferentes Policías Municipales de la CAPV y a los/as alguaciles de los municipios más pequeños, tanto en su estructura y funciones como en sus condiciones laborales.

Para ELA los acuerdos alcanzados con los sindicatos de la Ertzaintza desde "posiciones realistas" son un cheque en blanco para el Departamento

07/09/2018

Para ELA-Ertzaintza las declaraciones realizadas por parte de Estefania Beltran de Heredia en la que declara mantener su “voluntad de acuerdos” “desde posiciones realistas” son absolutamente lógicas desde su posición, ya que hasta la fecha, los acuerdos alcanzados con los sindicatos ERNE y ESAN son un cheque en blanco para el Departamento y una renuncia expresa a exigir la reintegración de los derechos eliminados unilateralmente por el Gobierno Vasco.

El acuerdo alcanzado entre el Departamento de Seguridad y los sindicatos Erne y Esan es un fraude para los/las ertzainas

08/06/2018

ELA- Ertzaintza denuncia que los sindicatos firmantes del acuerdo aceptan una brigada móvil más barata, con menos derechos y con el calendario que quería el Departamento. ELA ha rechazado el acuerdo alcanzado entre el Departamento de Seguridad y los sindicatos Erne y Esan, ya que éste avala la política de precariedad y recortes en todos los ámbitos que están sufriendo los trabajadores/as de la Ertzaintza, y cuyas consecuencias padece la ciudadanía.

Reunión de Mesa 103

08/06/2018

En la reunión celebrada el día 8 de junio, ErNE y ESAN han votado a favor de las propuestas presentadas por el Departamento sobre BM, SAM, y Movilidad Geográfica, que de forma obligatoria debían ser aprobadas como un solo acuerdo.

Comunicado de EuroCOP ante el atentado de Lieja

30/05/2018

A traves del comunicado, en el que se recuerda a las dos mujeres policias y al joven asesinados, se exige a los gobiernos más apoyo a los agentes que sobreviven a acciones terroristas por las consecuencias psicológicas que sufren el resto de su vida.