Hoy se ha celebrado reunión con la Inspectora de Trabajo ante la denuncia presentada por ELA por la ocultación de manera deliberada por parte del Departamento de Seguridad de productos químicos altamente tóxicos y cancerígenos utilizados en investigación

30/05/2018
ELA ha solicitado de manera urgente el listado de las personas que hayan sido o están siendo expuestas a los productos cancerígenos

El sindicato ELA presentó hace más de un año denuncia ante la Inspección de trabajo, exponiendo que el Departamento de Seguridad estaba incurriendo en graves irregularidades en materia de prevención y salud laboral, por lo que en la reunión de hoy ELA ha solicitado a la Inspección que verifique de manera inmediata los hechos denunciados y que depure las responsabilidades que se hubieran producido.

 

En la denuncia de más de 50 paginas el sindicato manifestaba que el Departamento de Seguridad ocultó durante más de 20 años información sobre productos químicos utilizados en investigación que son altamente tóxicos, y varios cancerígenos contrastados. Se denunciaba también que no se había informado ni formado a los ertzainas sobre los riesgos derivados de estos productos químicos..

 

En la denuncia se manifestaba que no se ha realizado un seguimiento y vigilancia de la salud acorde a los riesgos de cada puesto de trabajo y que tampoco existe un protocolo de gestión y eliminación de dichos residuos por un gestor autorizado (polvos lofoscópicos, que se utilizan en los domicilios, en la investigación de robos...).

 

En la reunión ELA se ha reiterado en lo denunciado y ha exigido a la Inspectora de Trabajo que se verifiquen los hechos relatados y que se depuren las responsabilidades como también que de manera urgente se tomen las siguientes medidas:

 

  1. Se implante el Real Decreto 665/1997 sobre agentes cancerígenos en los puestos de trabajo que estén expuesto a dichos riesgos.

  2. Se realicen evaluaciones específicas de productos químicos para establecer, si se cumplen con los valores límites ambientales (VLA).

  3. Solicitamos un listado de los productos cancerígenos y mutagénicos que se han utilizado o se estén utilizando actualmente.

  4. Solicitamos un listado de las personas que hayan estado, o lo estén actualmente, expuestas a estos agentes cancerígenos (pos-ocupacionales), incluyendo el personal subcontratado que también haya podido estar expuesto.

 

En la reunión, el Departamento ha explicado los pasos dados desde la denuncia presentada por ELA y ha quedado de manifiesto que todos se han hecho tras la denuncia y que se ha estado jugando con la salud de los ertzainas durante más de 20 años. La Inspectora de Trabajo ha manifestado que estudiará la información presentada por el Departamento, su cumplimiento o incumplimiento en la actualidad, y las medidas a tomar.