Concentraciones para denunciar la muerte del trabajador atropellado ayer en Itziar
A las diez de la mañana de hoy, convocado por los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS, ha tenido lugar una concentración en la rotonda de Bergara para mostrar la solidaridad con el trabajador fallecido ayer en Itziar y denunciar esta nuevo accidente laboral. La concentración se ha vuelto a repetir a partir de las doce del mediodía ante la sede del gobierno foral.
Ayer a la mañana, un trabajador de 56 años, afiliado de este sindicato, falleció al ser atropellado por un vehículo mientras se encontraba limpiando las canalizaciones a la altura de la gasolinera de Itziar. El fallecido trabajaba para una Union Temporal de Empresas que agrupa a las subcontratas Zerbitzu Elkartea y Grupisa que contaba con una concesión de la Diputación de Gipuzkoa para realizar estas labores. Un hecho que ha sido reiteradamente denunciado por ELA con anterioridad, ante el elevado riesgo de accidente entre los trabajadores de las subcontratas dedicadas a las labores de mantenimiento de las carreteras guipuzcoanas, ya que el control sobre la prevención es mínimo.
En este entido, recuerda que hace algo mas de un año un trabajador perdió la vida en similares circunstancias y desde ELA se exigió a la Diputación Foral de Gipuzkoa, concesionaria de las labores de mantenimiento de las carreteras, un mayor control sobre las subcontratas y la reducción del alto nivel de precariedad existente en estas empresas para mejorar la seguridad en este campo. La falta de compromisos por parte del gobierno foral en esta materia fue duramente criticada por los trabajadores y trabajadoras que protagonizaron varias concentraciones ante la sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa para exigir un cambio de política en esta materia, algo que no se ha producido hasta ahora. Tampoco ha habido contestación por parte del gobierno foral a una reunión solicitada por ELA para abordar aspectos relativos a la subcontración y la prevención de riesgos laborales en este sector.