ELA se une a la convocatoria contra la dispersión

03/01/2005

En su reunión de hoy, el Comité Ejecutivo de ELA ha acordado apoyar la manifestación contra la política de dispersión convocada para el próximo sábado, 8 de enero, por Etxerat y otras organizaciones defensoras de los derechos de las personas presas.

La clara posición que ELA ha venido manteniendo a lo largo del tiempo contra la dispersión ha sido ratificada por la ponencia aprobada en su XI Congreso, que destaca que la permanencia de la dispersión incumple la propia ley penitenciaria, atenta contra los derechos de las personas presas e impone un castigo añadido a sus familias. El tiempo dedicado a los desplazamientos, la fatiga, el ingente gasto económico y el riesgo personal -hasta la propia muerte en carretera- que familiares y amigos asumen para visitar a las personas presas son la expresión de este castigo injusto, cruel y gratuito impuesto por la vigente política penitenciaria.

A juicio de ELA, es muy grave que se antepongan criterios de oportunidad política a los derechos de las personas, como ocurre en la política penitenciaria, según han reconocido explícitamente sus responsables.

Pero además, ELA tampoco comparte la opinión de que la política de dispersión tenga algún tipo de beneficio político, y considera, al contrario, que contribuye al aumento de la crispación, del enfrentamiento y el sufrimiento en la sociedad vasca. Para este sindicato, facilitar la comunicación entre los presos y presas con su entorno familiar y social y de aquéllos entre sí favorece un debate necesario para la propia superación de la actual situación política.

Por todo ello, el Comité Ejecutivo de ELA llama a los cuadros y a la militancia del sindicato a participar en la manifestación del 8 de enero.