Ela y LAB denuncian la escandalosa actuación del departamento de trabajo en el convenio para la prevención

04/05/2004

ELA y LAB denuncian la actuación del consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de la CAPV, Joseba Azkarraga, en relación al convenio para la puesta en marcha de un aula de formación para el sector de la construcción suscrito ayer con la patronal Confebask.

La firma de este convenio por parte del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social es el resultado de una grave decisión, ya que hace dejación de sus responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales y pone en manos de los directamente responsables de la siniestralidad y la pérdida de la salud en los puestos de trabajo dinero público, sin control de los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

No sólo no se ha tenido en consideración las propuestas planteadas, al menos, por los sindicatos ELA y LAB, tanto para la creación del aula de formación, como para la acción inspectora o las exigencias mínimas para licitar obras públicas. Este fue el único compromiso adquirido por el consejero en la reunión mantenida con los representantes de ELA y LAB el pasado28 de Abril, lo que ha sido desmentido contundentemente por los hechos.

Según ELA y LAB actuaciones de estas características, suponen:
-Ningunear a la representación sindical mayoritaría en la CAPV.
-Intentar gestionar órganos de participación, como Osalan, de manera unilateral.
-Hacer una política de connivencia con la patronal, haciéndose corresponsable con los permanentes incumplimientos normativos.
-Utilizar el dinero público para pagar las responsabilidades que no asume Confebask.
-En definitiva, romper las reglas a favor de la patronal.

Para ELA y LAB es un escándalo y una auténtica tomadura de pelo que se entreguen cuatro millones de euros para financiar la creación de una comisión bipartita empresarios, administración, para identificar y definir criterios para Osalan; coordinar y pagar la propaganda que realice Confebask , impartir los cursos y evaluar la implementación del aula permanente.

El convenio, no es, como se puede ver, más que una campaña más, realizada con dinero público para beneficio de la imagen de la patronal. ELA y LAB anunciamos que no vamos a ser coparticipes de ese tipo de estrategias, ni respecto al convenio que criticamos en esta nota, ni respecto a sucesivas convocatorias, congresos o campañas de autopropaganda realizadas por el departamento o por Osalan.

La patronal y la consejería tienen sobre la mesa la grave responsabilidad de tomar medidas drásticas y urgentes, para eliminar las causas que originan muertes y pérdida de la salud en los puestos de trabajo para las trabajadoras y trabajadores y ni unos ni otros están haciendo prácticamente nada.