Firmados los convenios de comercio textil y comercio en general
La patronal Cebek y los sindicatos ELA, y UGT han firmado esta tarde los convenios colectivos para los sectores de comercio del textil y comercio en general de Bizkaia cuya negociación estaba abierta y sin acuerdo, desde enero del año 2002. Su vigencia será hasta el 31 de diciembre del año 2004.
Ambos convenios recogen condiciones iguales, con un incremento de un 4,8 % para el año 2002, del 3,12 para el 2003 y del 2,8 para el 2004, garantizando un 120 % del IPC con el que termine el año. En jornada, se establece una reducción de 18 horas, que supone alcanzar una jornada de 1735 horas anuales en comercio de textil y de 1753 en comercio en general.
A juicio de ELA, la etapa de negociación que se cierra con esta firma, ha estado caracterizada por una posición muy cerrada de la patronal que se ha sentido respaldada por la posición de entrega de CCOO y UGT que desde un primer momento se negaron a secundar cualquier acción reivindicativa y que les llevó a firmar el convenio de comercio de alimentación justo cuando se convocaron paros en el sector y en un momento en que no tenían mayoría en la mesa negociadora. Esa posición ha condicionado la posterior evolución de la negociación ya que la patronal se ha sentido respaldada por CCOO y UGT en sus propuestas. Por ello, es extraño que a última hora CCOO haya decidido no firmar hoy una oferta a la que ya había dado su aceptación hace meses.
ELA zerbitzuak considera que la negociación del comercio, en estos últimos cuatro o cinco años, ha dado pasos importantes hacia una mayor capacidad reivindicativa frente a un modelo de pura gestión muy controlado por la patronal, existente hasta ahora. Se ha obligado a los empresarios a aceptar propuestas por encima de los parámetros que en un primer momento hubiesen deseado. Dichos cambios tienen su reflejo en las numerosas concentraciones y movilizaciones realizadas por trabajadores y trabajadoras del sector en estos dos últimos años, incluida la huelga de un día, realizada en víspera de Navidad, que tuvo repercusión en los núcleos comerciales de Bilbao, a pesar de la labor desmovilizadora llevada a cabo por CCOO y UGT.
Desde esta perspectiva, ELA ha decidido finalizar la negociación de estos convenios porque, aunque no incorporan mejoras sobre la última oferta empresarial, era necesario cerrarlos para garantizar las condiciones que se aplican a cerca de diez mil trabajadores y trabajadoras ocupados en estos sectores y empezar a preparar la negociación del convenio del año 2005
ELA cuenta con una representación de 68,42 % en el textil, donde CCOO, UGT y LAB tienen un 10,52 % cada uno y donde trabajan unas 3.500 personas. En el subsector de comercio en general, con 6.000 personas ocupadas, ELA dispone del 50 % de la representación, CCOO del 31,25 y UGT del 18,75%.