Huelga indefinida en el centro gerontológico de Tolosa

20/09/2004

La Huelga está convocada por ELA y ESK en los cuidados personales de fin de semana y festivos

La Diputación Foral de Gipuzkoa no conforme con la drástica reducción de horas en los servicios de comedor y limpieza de la subcontrata EULEN, que ha supuesto la pérdida de más de tres puestos de trabajo y afectando directamente a la calidad de servicio al suponer una mayor carga de trabajo y menor atención a la personas mayores, el Personal de cuidados personales ha sido objeto de una nueva adjudicación otorgada al "mejor postor" ( el más barato): la empresa Cobra, con el visto bueno de la Diputación, plantea:

  • - Reducción de un 30 % en el salario
  • - 186 horas anuales más que su jornada actual
  • - Pérdida total de derechos adquiridos hasta la fecha como: antigüedad, pluses, situaciones de bajas.

La Diputación Foral de Gipuzkoa sin el menor pudor ha adjudicado este servicio a una empresa inexistente en este sector en la Comunidad Autónoma Vasca, bajando los costos en base al deterioro sangrante de las condiciones laborales de las trabajadoras del Gerontológico: una trabajadora con dos trienios, de cobrar 617,2 euros brutos mensuales, pasa a cobrar 437,75 euros. (29.858 pesetas de las de antes menos al mes).

No es la primera vez que la Diputación Foral de Gipuzkoa y las Instituciones Vascas deciden emperorar la calidad asistencial. Desde hace tiempo vienen actuando con las ideas claras, privatizando la gestión de todas las residencias que se están abriendo en nuestro territorio, con las consecuencias que de ello se deriva: insuficiente calidad del servicio asistencial prestado a los mayores y explotación laboral, básicamente femenina (el 95% de las trabajadoras son mujeres). Todo ello se corresponde con una ideología que dimana de las instituciones públicas que consideran el cuidado como un asunto femenino y no social. Las administraciones, mientras tanto se preocupan, caiga quien caiga, de la consecución de un único objetivo, la reducción de los costes.

Por todas estas razones, y uniéndose de esta forma también a la Huelga indefinida que se lleva a cabo en la Residencia Egogain de Eibar por los mismos motivos, se ha convocado una HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 25 DE SEPTIEMBRE

¡POR EL MANTENIMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES!