Los comité de empresa de Virtisú y Pastguren denuncian la grave situación por la que están pasando

20/12/2005

Los comité de empresa de Virtisu y Pastguren han denunciado hoy al mediodía en Bilbo la dura situación que están atravesando. Según han denunciado los representantes de los comité de empresa, la dirección quiere trasladar las empresas a Cataluña. El comité de empresa no entiende esta decisión, pues Virtisú y Pastguren son empresas con beneficios. Por eso, le piden un esfuerzo al Gobierno Vasco y a la Diputación de Bizkaia para evitar el traslado. Ante esta situación, los comité de empresa han convocado una manifestación para el próximo 28 de enero, bajo el lema "Enkarterrietako enplegua eta industria defentsaren alde. Virtisu-Pastguren ez itxi!!". Los comité de empresa llaman a toda la ciudadanía a participar en la manifestación.

Este es el comunicado que han publicado los comité de empresa de Virtisú y Pastguren

A través del presente escrito queremos informar a toda la ciudadanía de las Encartaciones de la grave situación por la que están pasando nuestras empresas.

Por hacer un breve repaso histórico, Pastguren y Virtisú nacen de la reconversión de la antigua papelera como un proyecto único de papelera integral, donde entra el tronco y sale la servilleta. De aquel proyecto nacen estas dos empresas y el motivo de que fuesen dos y no una fue que la quiebra no afectase a ambas, como medida de precaución.

Este proyecto fue avalado y subvencionado por el Gobierno Vasco y la diputación de Bizkaia, donde su actual diputado general fue promotor principal del proyecto, además claro está de todas las facilidades dadas a la empresa por parte de nuestros ayuntamientos.

Así el año 1999 arrancó este proyecto financiado e impulsado por la creación del empleo en nuestra comarca a través de nuestra empresas, las cuales además de emblemática para las Encartaciones ha sido uno de los motores principales de nuestra industria.

En un principio se iba a instalar, incluso se financió otra planta más que finalmente se fue a Torrelavega (Cantabria).

Los años fueron pasando y al ser del mismo grupo y establecer el precio de la pasta por debajo de los precios de mercado, Virtisú salió lanzada al mismo, obteniendo grandes beneficios. En poco tiempo, se pagó la inversión y se comieron el mercado, acumulando sustanciosas ganancias.

En el año 2003, comenzamos a notar que la falta de un compromiso de inversiones en Pastguren, suponía un riesgo para el futuro del proyecto. Empezamos a ver realmente sus intenciones: una vez aprovechadas las ventajas, especular con los terrenos... ¿pelotazo inmobiliario?

En el año 2004 nuestras sospechas se confirman y encontramos un documento donde se explican los indecentes pasos que quieren dar para cerrar Pastguren, artimañas que llevan premeditadamente a hacer persecucción sobre gente, no pagar nóminas, dejar a la vista informaciones para crear desasosiego, etc... y esos pasos se empiezan a dar, pero precisamente el encontrar nosotros ese documento les obliga a dar marcha atrás.

La siguiente ofensiva tiene su culminación con el intento de traslado del Converting de Virtisú a Cataluña.

Después de hacer los movimientos accionariales necesarios para intentar desvincular a las dos empresas, el pasado día 7 de noviembre nos comunican su intención de trasladar Virtisú. Dicen que es como consecuencia de un estudio.

El estudio se nos entrega el día 30 de noviembre y tiene fecha de ese día, conclusión, todo una milonga y lo que se trata es de un cierre, ya que se habla en el mismo de rescisiones de contratos exclusivamente. Lo que ocurre es que el cierre lo tiene que aprobar el Gobierno Vasco y el traslado no, entoces optan por lo más fácil, lo más barato, aunque sea fraude.

Este no es más que el inicio del desmantelamiento de la papelera de Aranguren y con ello la perdida de cerca de 600 puestos de trabajo en nuestra comarca.

La avería en el empleo de las Encartaciones es tremenda, pero no solo para los que hoy trabajamos allí, sino también para nuestros hijos/as que ¿dónde van a ir a trabajar?.

Por este motivo exigimos al Gobierno Vasco y a la Diputación que no permita que se queden con los terrenos y subvenciones y que amplie las garantías de empleo, haciendo las inversiones necesarias para garantizar el futuro del proyecto, impidiendo que se produzca cualquier tipo de desindustrialización. En caso contrario que se busque otra alternativa empresarial para el mantenimiento de la papelera integral.

Hace doce años los vecinos de Encartaciones tuvimos que salir a la calle en defensa de la Papelera, en defensa del empleo en esta Comarca en definitiva y cuando pensábamos que teníamos un futuro en una empresa con beneficios, el capitalismo salvaje nos quiere dejar sin futuro una vez más, el 28 de enero nos tienen que oir con fuerza y asistir todos a la manifestación por el empleo en la comarca.