Principio de acuerdo para prorrogar y renovar el compromiso de estabilidad en la Enseñanza Pública de Euskadi

14/06/2004

En la reunión de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Pública de Euskadi celebrada ayer, día 9 de junio, los sindicatos del sector STEE-EILAS, ELA y LAB hemos alcanzado con el Departamento de Educación un principio de acuerdo para mantener y prorrogar el compromiso de estabilidad del profesorado interino en torno a los puntos que más abajo se señalan. Principio de acuerdo que más tarde habrá de verse confirmado en una redacción más precisa y expresa. Este renovado compromiso de estabilidad emana directamente del Acuerdo de 2002 firmado por estas tres centrales sindicales y la Administración. Dicho Acuerdo, que establecía la vigencia del compromiso de estabilidad hasta el día 31 de Agosto de 2004, preveía también la posibilidad de prorrogarse más allá de dicha fecha, marcaba los requisitos que debe cumplir el profesorado para mantener o acceder a la condición de estable y, como es obvio, la obligatoriedad de renegociar las condiciones de ese compromiso (número, ámbito temporal, etc) para el período posterior.

Por todo ello, este principio de acuerdo arrancado hoy por STEE-EILAS, ELA y LAB al Departamento de Educación viene a cerrar la situación de incertidumbre que generaba entre el personal estable la próxima finalización del ámbito temporal del compromiso y también, por qué no decirlo, otras informaciones interesadas y demagógicas aparecidas recientemente en los medios de comunicación y en los centros educativos.

El acuerdo se ha materializado en los siguientes puntos:

  • Prórroga del compromiso de estabilidad hasta 31 de agosto de 2006 a todos/as los/as interinos/as estables que cumplan con los requisitos establecidos en el anterior acuerdo.
  • Ratificación del cupo de 1.500 interinos/as con compromiso de estabilidad.
  • Confirmación del carácter estructural de la estabilidad, por lo que se repondrá anualmente el cupo en la medida en que se produzcan bajas en el colectivo de estables.
  • A efectos de lo dispuesto en el anterior acuerdo como requisito en materia de perfiles lingúísticos, confirmación de que quienes acrediten a 31 de agosto de 2004 el PL1 y los/as mayores de 55 años que no acrediten ninguno mantendrán a partir de esa fecha su condición de estables a todos los efectos.
  • Garantía de que todos/as los/as interinos/as incluidos/as actualmente en el compromiso de estabilidad (independientemente de que tengan o no algún perfil lingüístico acreditado) participarán como tales en las adjudicaciones de comienzo del curso 2004-05, de tal forma que puedan optar a una vacante de año.
  • Se garantiza a quienes no acrediten perfil lingüístico alguno a 31 de agosto de 2004 y por ello puedan ser excluidos con posterioridad a esa fecha de la bolsa de estabilidad, por no cumplir el requisito de perfil lingüístico establecido en el Acuerdo del 2002 la posibilidad de continuar su proceso de euskaldunización dentro del programa IRALE hasta agotar todo el itinerario formativo a que tuvieran derecho como si siguieran siendo estables y de mantenerse en la misma una vez obtenido.
  • Establecer como requisito para los nuevos accesos a la relación de estable el Perfil Lingüístico 2 (PL2).
  • En conjunto, valoramos positivamente los avances producidos en este asunto a partir de las duras posiciones iniciales del Departamento de Educación, especialmente en lo referente a la consolidación del cupo de interinos/as con compromiso de estabilidad, a la ampliación del plazo de vigencia y a la flexibilización en el cumplimiento de los requisitos previamente establecidos. No dudamos que todo ello ha de revertir necesariamente en la mejora de la calidad educativa, así como de las condiciones laborales del profesorado.

    De todas formas, la negociación no ha hecho sino comenzar y, aún valorando en su justo término los avances en esta materia concreta, hay que recordar de nuevo que un acuerdo lo conforman muchas y diversas cuestiones que todavía no se han siquiera planteado. Además, las imposiciones unilaterales y la actitud general de nuestra administración educativa distan mucho de cumplir los mínimos requeridos para una verdadera negociación colectiva de conjunto. Por tanto, este preacuerdo sobre este tema concreto no permite olvidar todas esas cuestiones y no refleja de ningún modo el carácter de la relación actual de estas tres fuerzas sindicales con el Departamento de Educación, una relación que se encuentra en su momento más frío y bajo.