Trabajadoras y trabajadores de la lipieza del Ayuntamiento de Basauri: Diez días de huelga contra la discriminación
Las 60 trabajadoras y trabajadores de FCC que realizan la limpieza de los edificios y dependencias municipales de Basauri cumplen hoy diez días, desde que el pasado 13 iniciaran una huelga indefinida para reclamar la equiparación de condiciones con quienes hacen el mismo trabajo en la Administración local.
Las condiciones que se les aplica son las del convenio provincial de limpieza de edificios y locales comerciales, que suponen salarios de 721 ¬ (120.000Pta) netos al mes para quien trabaje en jornada completa y reclaman se les equipare con el nivel 6 del convenio que se aplica al personal de la administración local, que es el correspondiente al personal de limpieza, que tiene una diferencia próxima los 6.000 ¬ anuales.
Este conflicto se encuadra dentro de la dinámica que los distintos sindicatos han puesto en marcha para que se dé la equiparación en el conjunto de municipios y Diputaciones de la CAPV. Tras casi tres años de reuniones con políticos, instituciones y Ayuntamientos, sólo se han recibido respuestas negativas, por lo que se ha optado por ir a la huelga en aquellos municipios en los que las trabajadoras y trabajadores así lo consideren.
> <p>Existen ya otras localidades como Donosita, Durango, Sodupe en los que se han establecido acuerdos. También en Erandio, el personal de limpieza de la Residencia municipal está en huelga desde el 31 de diciembre pasado por la misma razón y en Leioa se ha entregado esta semana la solicitud de inicio de negociaciones.<
p>En el caso de Basauri, desde hace más de un año se han mantenido varias reuniones con responsables municipales para abordar este tema pero el Ayuntamiento, ha optado por la cerrazón lo que ha conducido, inevitablemente, a esta huelga. También ahora, los mismos responsables políticos, en lugar de trabajar en la búsqueda de una solución prefieren hacer descalificaciones de las personas en huelga y de sus reivindicaciones.
Quienes tienen la responsabilidad de la situación son la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, FCC, y el Ayuntamiento que es el que convoca el concurso y fija las condiciones de adjudicación del servicio. En su campaña de descalificación, asumiendo el papel de portavoz de la empresa, el máximo mandatario municipal acusa a las trabajadoras y trabajadores de querer hacerse "funcionarios por la puerta de atrás", algo que en ningún momento se ha planteado y pretende responsabilizar a las y los huelguistas del cierre de las instalaciones municipales, pero si tan imprescindible es su trabajo para el municipio, ¿por qué no se atiende la reivindicación de equiparar sus condiciones?.
Las trabajadoras y trabajadores son conscientes de los inconvenientes que esta huelga genera en la población de Basauri y por ello, pedimos disculpas a la ciudadanía y reiteramos nuestra disposición a negociar los plazos en los que se corrija la discriminación de que somos objeto igual que mantenemos el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos como hemos explicado a las asociaciones de padres y madres de alumnos y a las distintas agrupaciones deportivas.