Aprobado por aclamación el Informe de Gestión del Comité Ejecutivo

24/11/2021
Las y los delegados de ELA reunidos en el Palacio Euskalduna de Bilbao han aprobado por aclamación el informe de gestión que ha presentado el Comité Ejecutivo. Mañana se celebrará la segunda y última sesión. Allí se votará, entre otros, el Comité Ejecutivo de ELA que encabeza Mitxel Lakuntza. La primera jornada del XV Congreso ha concluido con un homenaje a las y los trabajadores esenciales.

Trabajadores y trabajadoras que sostienen la vida

La primera jornada del Congreso ha concluido con un homenaje especial a los trabajadores y trabajadoras clave. Para ello, han representado dos balcones sobre el escenario y, en referencia a estos aplausos durante la pandemia, han recibido entre aplausos al personal de residencias, sanidad, comercios y limpieza en representación de todos y todas. “Y es que las cosas que realmente importan, pasan gracias a este personal”, se ha señalado en el homenaje. Durante la pandemia parece que pusimos al mundo en suspenso, pero nuestras vidas avanzaron gracias a este personal necesario para la vida. Son imprescindibles porque cuidan las vidas. Y a ellas también les tenemos que cuidar. Por eso, el Congreso les ha rendido un merecido homenaje.

25 de noviembre: Comité Ejecutivo y ponencia

Mañana, 25 de noviembre, el Congreso vivirá dos grandes hitos. Por un lado, se debatirá la ponencia que marcará las líneas de trabajo de los próximos cuatro años y, posteriormente, se votará. Asimismo, se elegirá al Comité Ejecutivo, que encabeza Mitxel Lakuntza. Además, en comparación con la hasta ahora Comisión Ejecutiva, habrá tres nuevos miembros en las listas: Leire Gallego Lopez de Goikoetxea (Gasteiz, 1989), Alazne Mantxola Mintegi (Legazpi, 1988) eta Ane Miren Zelaia Arieta-Araunabeña (Durango, 1989).

Por ello, en caso de recibir el apoyo del Congreso, la Comisión Ejecutiva pasará a ser paritaria, con Mitxel Lakuntza Vicario (Secretario General), Amaia Muñoa Capron-Manieux (Secretaria General Adjunta. Internacional), Amaia Aierbe Beloki (Servicios Jurídicos), Xabi Anza Olarra (Formación. Iparralde), Leire Gallego López de Goikoetxea (Acción Social. Inmigración. Políticas de igualdad de género), Iván Giménez Gil (Comunicación), Pello Igeregi Santamaría (Negociación Colectiva. Salud Laboral. Euskara), Alazne Mantxola Mintegi (Tesorería), Mikel Noval Fernández (Políticas Sociales. Gabienete de Estudios. Medio Ambiente), Leire Txakartegi Iramategi (Organización), Joseba Villarreal Olaizola (Elecciones sindicales. Afiliación. Acciones confederales), y Ane Miren Zelaia Arieta-Araunabeña (Sindicalización. Planificación. Plan estratégico de equidad de género).

 

La programación del día de mañana es la siguiente:

9:00 Homenaje especial con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género

10:50 Resolución sobre las reformas laboral y de pensiones

11:00 Intervenciones de las y los invitados (entre otros, Garbiñe Aranburu LAB y Paulo Carril CIG)

11:30 Votación del nuevo Comité Ejecutivo

12:30 Resultados de la votación y formación del grupo (recomendamos a los medio gráficos bajar al escenario)

12:35 Intervención de Mitxel Lakuntza