Congreso Confederal de ELA con 736 delegados y delegadas

24/11/2021
El Congreso se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao, los días 24 y 25 de noviembre. Se emitirá por streaming: https://www.ela.eus/eu/kongresua El primer día se votará el informe de gestión del Comité Ejecutivo, con la participación de Mitxel Lakuntza y Amaia Muñoa

Con más de 700 delegados y delegadas, el XV. Congreso de ELA que se celebrará los días 24 y 25 de noviembre ha arrancado hoy a las 9:00h de la mañana en el Palacio Euskalduna, bajo el lema 'Benetan garrantzitsuak diren gauzak. Aktibatu. Lortu. Zaindu '. El Congreso busca activar a los trabajadores y trabajadoras así como al conjunto de la sociedad para responder a las carencias y retos que la pandemia ha dejado más patentes que nunca.

En la primera jornada se debatirá y votará el informe de gestión del Comité Ejecutivo, con la participación de Mitxel Lakuntza, secretario general y candidato de nuevo a la secretaría, y Amaia Muñoa, secretaria general adjunta, así como de los responsable de las federaciones y comarcales. El Congreso finalizará su primera jornada con un homenaje a las trabajadoras y trabajadores esenciales.

Comisión Ejecutiva paritaria

La ejecutiva propuesta cuenta con tres nuevos miembros: Leire Gallego López de Goikoetxea (Vitoria-Gasteiz, 1989), Alazne Mantxola Mintegi (Legazpi, 1988) y Ane Miren Zelaia Arieta-Araunabeña (Durango, 1989) . Por ello, en caso de recibir el apoyo del Congreso, la Comisión Ejecutiva pasará a ser paritaria, con Mitxel Lakuntza Vicario (Secretario General), Amaia Muñoa Capron-Manieux (Secretaria General Adjunta. Internacional), Amaia Aierbe Beloki (Servicios Jurídicos), Xabi Anza Olarra (Formación. Iparralde), Leire Gallego López de Goikoetxea (Acción Social. Inmigración. Políticas de igualdad de género), Iván Giménez Gil (Comunicación), Pello Igeregi Santamaría (Negociación Colectiva. Salud Laboral. Euskara), Alazne Mantxola Mintegi (Tesorería), Mikel Noval Fernández (Políticas Sociales. Gabienete de Estudios. Medio Ambiente), Leire Txakartegi Iramategi (Organización), Joseba Villarreal Olaizola (Elecciones sindicales. Afiliación. Acciones confederales), y Ane Miren Zelaia Arieta-Araunabeña (Sindicalización. Planificación. Plan estratégico de equidad de género).

El Congreso en cifras

De acuerdo con los estatutos del sindicato, los 736 delegados y delegadas debatirán el informe de gestión y la ponencia presentada por la Comisión Ejecutiva. Los delegados y delegadas proceden tanto de las comarcas o territorios que integran el sindicato como de las federaciones sectoriales (Industria y Construcción, Servicios y Gizalan), en función de la afiliación de cada grupo. Es decir, por comarcas y territorios se han convocado 350 personas y otras 350 son de las federaciones. Las 36 personas restantes son miembros de la Comisión Nacional.

De los 736 delegados y delegadas que asistirán, 384 son hombres y 352 mujeres (47,2%). Esto evidencia la apuesta del sindicato por la igualdad. La participación de las mujeres en 2008 fue del 30,3%, en 2013 del 33,4% y en 2017 del 42,8%.

Información del Congreso

El Congreso durará dos días. Pero debido a la pandemia, sólo se celebrará por la mañana.

 

He aquí los hitos comunicativos de la primera jornada:

9:00h Inicio del congreso

9:45h Presentación de invitados

10:00 Presentación del Informe de gestión del Comité Ejecutivo 2017-2021

Mitxel Lakuntza: intervención

11:00h Presentación del anexo Económico y Financiero (anexo al Informe de gestión)

Amaia Muñoa: intervención

12:45h Votación del Informe de gestión del Comité Ejecutivo (2017-2021)

13:00h Homenaje: Trabajadoras y trabajadores esenciales