ELA apuesta por el sindicalismo feminista para alcanzar una vida más autónoma y libre de violencia machista #25N
En el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, 25 de noviembre, ELA ha reafirmado su compromiso contra la violencia machista en la segunda jornada de su XV. Congreso Confederal que se está celebrando en el Palacio Euskalduna, de Bilbao, con un acto especial. Asimismo, hoy tendrá lugar el debate de la ponencia y la elección de la Comisión Ejecutiva, con Mitxel Lakuntza como candidato a la reelección como secretario general.
#25 y sindicalismo feminista
ELA ha vuelto a mostrar su compromiso con seguir luchando contra la precariedad con rostro de mujer a través de una negociación colectiva feminista; una negociación que ponga los intereses generales de las mujeres en el centro y ofrezca más oportunidades y autonomía de cara a vivir una vida libre de violencia machista.
Así, además de recordar y homenajear a las cinco mujeres asesinadas en Euskal Herria en lo que va de año y denunciar la violencia que sufren muchas personas en todo el mundo por su identidad de género disidente, el sindicato afirma que la violencia contra las mujeres también se ejerce en el mundo del trabajo, un espacio en el que se compromete a incidir.
“El maltrato físico, psicológico, simbólico y económico también se da en los centros de trabajo. Aquí es donde podemos incidir directamente, haciendo una negociación colectiva feminista, luchando contra la brecha salarial, los techos de cristal, los roles de género...”, remarca Leire Gallego, candidata a dirigir el Área de Género del sindicato.
Añade, además, que el sindicato debe ser una herramienta de empoderamiento colectivo en los centros de trabajo, donde muchas mujeres en huelga construyen cada día un sindicato más feminista: las trabajadoras del Guggenheim, las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa, SAD de Beasain.... Gallego se refiere a las huelgas laborales feministas que se están llevando a cabo, “desde donde el sindicato hace su aportación al movimiento feminista”.
Al hilo de lo anterior, Gallego interpela directamente a las instituciones, que “son parte responsable de estos conflictos y que contribuyen, en muchos casos, a la precarización y fomento de condiciones laborales a la baja de las trabajadoras mediante las políticas de privatización y subcontratación de sectores como los de las residencias o la limpieza.
Además de la acción sindical en los centro de trabajo, ELA se encuentra inmersa, desde 2014, en un proceso de cambio organizacional pro equidad de género. “Estamos cuestionando y revisando toda nuestra cultura organizacional y viendo cómo es la propia organización quien reproduce, muchas veces, las desigualdades y discriminaciones de género que denunciamos. Estamos seguras de que este proceso interno será clave para construir ese sindicato feminista y cada vez más libre de expresiones y violencia machista que queremos”, apuntala.
Además del proceso interno, Gallego no se olvida de las realidades que trascienden el mundo laboral. “Estas son luchas sindicales que llevamos a cabo desde el mundo del trabajo remunerado y formal, pero no queremos olvidarnos del trabajo reproductivo y del hogar, que muchas veces es invisible”, apostilla.
En ese camino, Gallego apuesta por la alianza entre el movimiento feminista y el movimiento sindical. “Reconocer y homenajear hoy también a todas esas militantes y activistas feministas que por su labor son amenazadas y hostigadas, incluso en redes sociales. Sabemos que la ultraderecha acecha constantemente junto con algunos sectores y estamentos de la iglesia o de la patronal”, afirma.
Finalmente, Gallego llama a toda la afiliación a participar en las manifestaciones convocadas para hoy por el movimiento feminista de Euskal Herria para denunciar la violencia machista.
25 de noviembre: Comité Ejecutivo y ponencia
Asimismo, hoy el Congreso tendrá otros dos hitos. Por un lado, se debatirá la ponencia, que marcará las líneas de trabajo de los próximos cuatro años y, posteriormente, se votará. Asimismo, se elegirá al Comité Ejecutivo, que encabeza Mitxel Lakuntza. Además, en comparación con la hasta ahora Comisión Ejecutiva, habrá tres nuevos miembros en las listas: Leire Gallego Lopez de Goikoetxea (Gasteiz, 1989), Alazne Mantxola Mintegi (Legazpi, 1988) eta Ane Miren Zelaia Arieta-Araunabeña (Durango, 1989).
Por ello, en caso de recibir el apoyo del Congreso, la Comisión Ejecutiva pasará a ser paritaria, y estará compuesta por Mitxel Lakuntza Vicario (Secretario General), Amaia Muñoa Capron-Manieux (Secretaria General Adjunta. Internacional), Amaia Aierbe Beloki (Servicios Jurídicos), Xabi Anza Olarra (Formación. Iparralde), Leire Gallego López de Goikoetxea (Acción Social. Inmigración. Políticas de igualdad de género), Iván Giménez Gil (Comunicación), Pello Igeregi Santamaría (Negociación Colectiva. Salud Laboral. Euskara), Alazne Mantxola Mintegi (Tesorería), Mikel Noval Fernández (Políticas Sociales. Gabienete de Estudios. Medio Ambiente), Leire Txakartegi Iramategi (Organización), Joseba Villarreal Olaizola (Elecciones sindicales. Afiliación. Acciones confederales), y Ane Miren Zelaia Arieta-Araunabeña (Sindicalización. Planificación. Plan estratégico de equidad de género).